Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Fundación SARquavitae ofrece las claves del autocuidado del profesional sanitario




Un centenar de profesionales vinculados al mundo sanitario se ha dado cita hoy en el CaixaForum de Lleida para conocer las claves de un buen autocuidado. La III Jornada de Atención Psicosocial, organizada por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación SARquavitae dentro del marco del Programa de Atención Integral a Personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social "la Caixa", se ha centrado en los cuidados del propio colectivo de profesionales sanitarios dedicados a la atención de enfermos crónicos o en fase terminal.
 
Tal como ha afirmado durante su intervención en la sesión inaugural, el gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Jordi Cortada: "Es importante cuidar al cuidador. Los responsables de los equipos asistenciales deben trabajar la satisfacción tanto personal como profesional". Idea en la que ha incidido, igualmente, el jefe del Servicio de Atención a las Personas de Lleida, Ramir Bonet que ha añadido "el valor de la identidad y la ética son claves para la excelencia en el trabajo asistencial".
 
Posteriormente, el psicólogo clínico Fidel Delgado, de amplia experiencia en el acompañamiento de personas en el tramo final de su vida y ponente principal del acto, ha detallado tanto en sesión teórica como práctica, como evitar el llamado síndrome de burn-out. Entre otras cosas, ha denunciado la falta de conciencia sobre el bienestar emocional en el trabajo asistencial, "los cuidadores, nos descuidamos. Nos olvidamos de nuestras emociones, de nuestros sentimientos y nos acabamos ciñendo a protocolos y rutinas". Este experto ha instado a los profesionales sanitarios a tener "presencia y cercanía personal" ya que según afirma "el mensaje también es el mensajero"; y ha llamado su atención sobre la importancia de cuidarse al 100 %, "no únicamente aplicando remedios puntuales cuando no estamos bien".
 
La jornada se ha convertido en un espacio de aprendizaje de estrategias relacionales y herramientas prácticas, para mejora la calidad de la vida laboral, el autoconocimiento y la optimización del trabajo en equipo. Aspectos todos ellos que ha puesto en valor Elisabet Serra, Gestora del programa "Atención Integral a personas con Enfermedades Avanzadas" Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa" en el acto de clausura de la jornada.
 
La Obra Social "la Caixa", en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el aval de la Organización Mundial de la Salud, desarrolla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas que se encuentran en un proceso de final de vida, y la de sus familiares. Por ello, el Programa aporta equipos de profesionales que complementan la atención sanitaria que se realiza desde Cuidados Paliativos ofreciendo intervención psicosocial y espiritual.
 
La Fundación SARquavitae ha trabajado desde el año 2008 en la gestión del EAPS de Lleida y más recientemente a la de los EAPS de Córdoba y Sevilla. Entre los tres equipos se ha atendido a más de 4000 pacientes y más de 5000 familiares, mejorando su adaptación al proceso de enfermedad y su calidad de vida.


Miércoles, 5 de Abril 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.