Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




GERAS lleva la transformación digital al cuidado de los mayores y humaniza la atención




Alicia Abad, directora de Sanidad  de Efron Consulting
Alicia Abad, directora de Sanidad de Efron Consulting
La consultora tecnológica Efron Consulting ha lanzado GERAS, una nueva herramienta que persigue dar respuesta a las necesidades de los gestores de centros residenciales de tercera edad, buscando no sólo optimizar el proceso de relación con el residente y asegurar la eficiencia en la gestión, sino también humanizar la forma de atender a nuestros mayores. Este último punto es de capital importancia para Alicia Abad, directora de Sanidad de Efron Consulting y principal responsable de que un producto como GERAS haya salido al mercado.

EFRON está haciendo un gran esfuerzo en el desarrollo e implantación de su software de gestión de residencias. ¿Qué les motivó a lanzar GERAS?
La experiencia de EFRON en el desarrollo de sistemas de información para el ámbito sanitario nos reveló la dureza que impone el enfoque actual de los sistemas de información existentes en lo referente a los cuidados de nuestros mayores y nos motivó a pensar en una forma de colaborar en la tarea de humanizar la atención a nuestros mayores. Esa idea nos animó a desarrollar soluciones más flexibles e innovadoras, tanto para los gestores como para los trabajadores de los centros, mejorando la comunicación con los familiares y pensando en la adaptación necesaria motivada por la revolución tecnológica que está suponiendo la transformación digital. La respuesta a esa inquietud es GERAS.

¿Qué es, por tanto, GERAS? ¿Puede describirnos sus principales características?
GERAS es un sistema que permite la planificación y el control de cuidados de los residentes de centros de la tercera edad, totalmente personalizable e integrable con otros sistemas (financiero, personal) o instituciones (hospital, centro de salud). Se centra en tres grandes bloques: cuidados y agrupaciones de cuidados (definición, agenda, control y seguimiento), información del residente: características del mismo (clínicas, funcionales, psicológicas…), tratamientos médicos y, por último, transparencia e interacción con el familiar, un factor al que le damos gran importancia.

Insiste mucho en el término “humanizar”. La atención, los cuidados, los procesos… ¿Por qué lo considera tan importante?
Nuestra experiencia de más de 20 años desarrollando soluciones informáticas en el ámbito sanitario nos reveló, tanto el problema como sus posibles soluciones. 

El problema es la falta de continuidad en todo lo referente a los cuidados de las personas mayores entre las dos principales instituciones que ocupan la mayor parte del tiempo de nuestros mayores: la sanitaria y la de servicios sociales. Las tecnologías de la información se encuentran suficientemente maduras para que esto no sea un problema.  Lo que sabemos tras tantos años es que la tecnología nunca es una barrera, más bien al contrario. Las barreras las ponemos las personas y las nuevas soluciones tecnológicas, nacidas en plena transformación digital, son una gran oportunidad de mejora.

Nuestra esperanza es que cuando lleguemos a ocupar el puesto de nuestros mayores, la comunicación sea fluida y la información compartida en beneficio de todo el sistema.   Que los sistemas de información se consideren una inversión en lugar de un coste es un reto importante en el sector.

Háblemos de tecnología. ¿Qué distingue a GERAS de otras soluciones?
GERAS se ha desarrollado empleando las últimas soluciones tecnológicas, culminando en una aplicación multidispositivos, con diseño Responsive, un alto grado de usabilidad y una respuesta excelente a las pruebas de rendimiento. 

Nuestro deseo es que el uso de GERAS mejore la vida de los residentes, pero el camino para lograrlo pasa de forma indisoluble por la optimización de la forma de proceder de los trabajadores de la residencia. Queremos que su herramienta de gestión sea la llave que facilite su desempeño profesional, no sólo mediante las ventajas inherentes a un software bien concebido (mejoras funcionales, ahorro de tiempo y costes, etc.), sino también gracias a la facilidad de uso del mismo. 

Desde su misma concepción, en el desarrollo de GERAS se ha puesto el foco en la usabilidad de la aplicación, definiendo un diseño de interacción pensado para facilitar, nunca para complicar más de lo que ya está, la vida de los trabajadores de la residencia. 

Por eso, su diseño adaptativo funciona independientemente de si el empleado de la residencia usa una tablet, una estación de trabajo o un portátil, o del tamaño de la pantalla de los mismos. Además, el flujo de la aplicación, la manera en que se ejecutan sus funcionalidades, se articuló buscando la mayor sencillez y facilidad de uso posibles.

Por otro lado, nace desde la perspectiva sanitaria no desde la financiera. El coste de las cosas es importante, siempre hay que buscar la eficiencia, pero los cuidados de las personas es lo que debe dirigir, desde nuestro punto de vista, el sistema de información.  Por ello, Geras se centra en la información sociosanitaria sin olvidar la económica.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de GERAS?
Nuestra propuesta pasa por la construcción de un mapa de actividades o cuidados, individual para cada residente, que facilita al equipo cuidador trabajar de forma conjunta y ordenada en la atención del residente, así como conocer, para cada actividad, si ha realizado, quién la ha realizado, cuándo, si ha habido alguna incidencia, etc. El sistema de generación de alertas permite lograr el mejor resultado posible en la ejecución de las órdenes de cuidados, médicas o de gestión.

GERAS posibilita la definición y creación de todos aquellos elementos que sean necesarios para realizar la labor de cada uno de los perfiles que trabajan centrados en el residente, bien sean médicos, cuidadores, gestores, familiares, psicólogos, etc., sin restricciones, y que además pueden ser visualizados, si así se desea, por el propio residente o por sus familiares.

Asimismo, permite recopilar toda la información relevante, así como las acciones realizadas, facilitando el seguimiento de la actividad de cara al cumplimiento de objetivos de negocio. 

No podemos pasar por alto su alta capacidad de adaptación e integración con los sistemas que la residencia posea, con la intranet o web corporativa, y la reutilización de los datos previos a la implantación de GERAS como datos de residentes, sistemas financieros o de contabilidad. 

GERAS permite gestionar listas de espera e ingresos, a los residentes y sus características, los cuidados (PAI) y el plan de trabajo, la administración de medicación, efectuar la recogida de información del residente, realizar seguimiento PAI (y demás) y generar una amplia variedad de informes en distintos formatos. El módulo de administración del sistema permite, además, la gestión de usuarios/roles, recursos, datos, formatos, entradas y salidas de información y la integración con los otros sistemas de la residencia.

A su juicio, ¿cuáles son sus principales ventajas?
En primer lugar, GERAS permite definir y seguir el ciclo completo en los cuidados del residente desde su ingreso, día a día, compartiendo la información proporcionada por los diferentes actores del sistema, transformando mientras tanto la comunicación entre el centro, el paciente y sus familiares. Este factor es clave ya que humaniza el proceso en gran medida. 

Tiene, además, una elevada capacidad de adaptación e integración con los sistemas de los clientes. Su diseño es adaptable y multidispositivos: tablets, móviles, portátiles... 100 % digital y online. 

En resumen, GERAS lleva la transformación digital al cuidado de nuestros mayores. 
 
¿Cuáles van a ser sus siguientes pasos?
Nuestra apuesta por el ámbito sociosanitario es firme ya que, además de las motivaciones antes descritas, creemos que es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento: estimamos que va a aumentar, aproximadamente, un 20 % en los próximos cinco años. Por tanto, GERAS es un producto cerrado, completamente funcional, pero al mismo tiempo una aplicación dinámica concebida a futuro para adaptarse a los cambios del sector: hemos planificado acciones de mejora continua de la aplicación (nuevas funcionalidades, integraciones, participación activa del familiar si el centro así lo desea), en colaboración con clientes de referencia. 

Por otro lado, entendiendo la problemática que para muchos centros supone la instalación y el mantenimiento de los sistemas informáticos, trabajamos en poder ofrecer un servicio de pago por uso de Geras, de tal forma que el centro solamente se centre en su objetivo, el cuidado de las personas, siendo nosotros los que nos encarguemos de todos los aspectos inherentes a los ordenadores (instalaciones, software, comunicaciones, impresión, etc).

Además, aunque la tecnología es la vertebradora de nuestra estrategia, no despreciamos la importancia del marketing: actualmente estamos inmersos en un plan de comunicación que persigue el objetivo de revelar las ventajas de GERAS en el sector sociosanitario.

Por último, ya desde una perspectiva puramente comercial, afrontaremos la ejecución de un plan de implantación y desarrollo mediante programas piloto, en colaboración con grupos sociosanitarios, a través de acuerdos de partnership.


Martes, 5 de Julio 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Viernes, 26 de Agosto 2016 - 11:19 GERAS: software de gestión de centros residenciales