Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Galicia es la zona geográfica más envejecida del mundo y casi no cuenta con geriatras


En Galicia hay 602.400 personas mayores de 65 años, de las cuales 1.200 son centenarias, lo que la convierte en la zona geográfica más envejecida del mundo junto con Zamora y es la segunda autonomía más envejecida de España después de Castilla y León. La comunidad autónoma gallega acoge el 54 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 24 el Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) con el fin de resaltar las deficiencias en cuanto a atención geriátrica se refiere. Unas deficiencias que, en palabras de Pedro Gil Gregorio, presidente de la SEGG, hacen que sea indispensable “dar un empujón mediante la organización de este congreso”.



Galicia es la zona geográfica más envejecida del mundo y casi no cuenta con geriatras
Galicia es la zona geográfica más envejecida del mundo y casi no cuenta con geriatras
La principal de ellas, expone Gil Gregorio, consiste en que en la región no hay más que una veintena de geriatras en la red sanitaria pública y sólo dos hospitales el Lucus Augusti de Lugo y Meixoerio de Vigo que cuentan con un servicio de geriatría. Lo que supone que “en Galicia no se pueda dar una atención de mayor calidad a las personas mayores, algo que es una labor de geriatra y gerontólogo”.

Las deficiencias de Galicia contrastan con los datos de otras comunidades autónomas como Madrid que cuentan con 120 geriatras trabajando en la red sanitaria pública o con los datos de Barcelona que son similares a los de la capital.

El presidente de la SEGG, también informa de que ciudades tan importantes como A Coruña, Santiago de Compostela u Ourense no cuentan con ningún dispositivo de geriatría hospitalaria y que la región sólo está formando dos o tres médicos geriatras al año.

Por su parte, el doctor Andrés Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, recuerda que la falta de geriatras “no supone que los mayores no estén atendidos, sino que no lo están con la calidad que deberían estarlo para cumplir lo que es el objetivo de este congreso y de la atención geriátrica a nivel europeo: envejecer saludable y activamente”. Y para ello se necesita una atención social y sanitaria más adecuada con servicios sociales de Atención Primaria, con la dotación de recursos a las personas mayores para que prevengan la patología, con una atención domiciliaria, con la implantación de centros de día y con una red de inserción y detección de problemas de la vivienda, entre otros recursos, explica el doctor Vázquez.


Jueves, 7 de Junio 2012

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Martes, 19 de Noviembre 2019 - 12:29 Luis Vargas, nuevo director general de Atenzia