Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Galicia reforzará los centros de día de la zona rural y los dotará de nuevos servicios de promoción y prevención de dependencia


La Consejería de Trabajo y Bienestar reorientará los centros de día de algunas zonas rurales con el fin de reforzar sus contenidos y dotarlos de nuevos servicios, relacionados con la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia. Esta redefinición viene derivada de las conclusiones de la aplicación de una herramienta, realizada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que detecta que en algunas zonas rurales hay escasa demanda de estas instalaciones tal y como están concebidas y que, además, los usuarios potenciales de las mismas van a disminuir en los próximos años al se previene la reducción de la población absoluta de mayores de 65 años en estas zonas.



Galicia reforzará los centros de día de la zona rural y los dotará de nuevos servicios de promoción y prevención de dependencia
Galicia reforzará los centros de día de la zona rural y los dotará de nuevos servicios de promoción y prevención de dependencia
El primer paso ha sido analizar los recursos actuales. Así, durante el estudio, se detectó que las cifras de cobertura en Galicia son positivas. Esta región cuenta con una ratio de cobertura de casi el 1 % sobre los mayores de 65 años, la cifra recomendada por la Unión Europea. La cifra sitúa a Galicia por encima de países como Suecia. Si se toman como valor a los dependientes reconocidos, la comunidad dispone de una cobertura de cerca del 12 %, el que la sitúa por encima de las preferencias de los usuarios por este servicio, que está entre el 7 y el 8 %.

En el estudio, también se tuvo en cuenta que los centros de día son recursos de cercanía. Por esta característica, disminuyen sus beneficios terapéuticos si los traslados son excesivamente largos. Por eso, el estudio dice que lo óptimo es que estén situados en áreas de población -no tienen por qué ser ayuntamientos- de más de 10.000 habitantes. Para llegar a las infraestructuras, los usuarios no deberían precisar de un transporte superior a los 15 minutos.

El tipo de servicio (un recurso de cercanía) es uno de los factores que se tuvo en cuenta a la hora de establecer la planificación, además de las características propias de la población como la dispersión -el 40 % de la población gallega habita en núcleos de menos de 500 habitantes-, el proceso de envejecimiento, la evolución del número de dependientes, y las preferencias de los usuarios. De esta manera, se va más allá de una ratio por mayores de 65 años y se conseguirá actuar ligados directamente a la demanda.

Con todo, a pesar de los datos totales que reflejan una cobertura de plazas positiva, hay que tener en cuenta las diferencias territoriales. Se constató en el estudio, según detalló Mato, que los centros de día tienen escasa demanda en algunas zonas rurales, que no concentran la suficiente población para que funcionen tal y como están concebidos. A esto hay que sumar que la preferencia por este recurso en estas zonas también es más baja. Por eso, la Consejería procederá a reorganizar estos centros para "sacar les el 100 % de rendimiento", con nuevos servicios que estarán recogidos en la nueva cartera de servicios de atención a la dependencia, que el departamento va a aprobar próximamente. Además, se inscribirán en la apuesta de la Consejería por la promoción de la autonomía personal y a la prevención de la dependencia.


Martes, 18 de Junio 2013

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.