Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Gesad cumple 14 años, un recorrido al servicio de la ayuda domiciliaria




En 2002, una empresa que estaba prestando el servicio de atención domiciliaria en la ciudad de Granada acudió a Grupo Trevenque. Buscaba un sistema de gestión con el que mejorar su funcionamiento general. En Trevenque se pusieron manos a la obra y lo elaboraron, a partir de las necesidades particulares de esa compañía. Pero resultó que no era la única empresa de ayuda domiciliaria que necesitaba un sistema de gestión específico. Existía una carencia enorme en el mercado a la hora de dar soluciones a este sector mediante la informática. "Planteamos desarrollar un producto que pudiese ayudar no sólo a esa empresa, sino a cualquiera del sector", narra Chema Prados. Eran los primeros pasos de Gesad.

Chema Prados es hoy el director de Gesad, el sistema de gestión más implantado en España para el servicio de ayuda a domicilio. Pero, obviamente, en los primeros años del nuevo milenio, Gesad era todavía un proyecto que aún no había salido oficialmente al mercado. Un año marcó el antes y el después para Gesad y, en general, para todo el sector de la ayuda a domicilio. Fue el 2006, cuando entró en vigor la Ley de Dependencia. "Aquello fue un 'boom' para todo el sector", recuerda Prados, que añade que, en aquel momento de creación y expansión de entidades dedicadas a ofrecer atención domiciliaria, "Gesad nació oficialmente, empezó a venderse y tuvo la virtud de posicionarse como referencia para el sector".

Hasta tal punto, que hoy en día es el sistema de gestión con el que se está dando soluciones al 70% de los casos de ayuda a domicilio en España. Gesad gestiona diariamente los servicios de cerca de 180.000 usuarios. "Creemos que tenemos una gran responsabilidad en el sector", manifiesta al respecto Chema Prados. Eso lleva a que "trabajemos día a día para ver cuáles son las carencias, necesidades o mejoras que se plantean tanto desde el punto de vista del usuario como desde el de los empleados, la administración o la empresa".
Y, aunque el sector de la ayuda a domicilio ha evolucionado mucho, la realidad es que muchas de esas necesidades siguen siendo básicas. "En muchos servicios sociales se sigue trabajando con libreta de papel y bolígrafo", afirma Prados, quien recalca que "ahí tenemos un mercado enorme por mejorar". En esa línea, el director de Gesad explica que "cuando hablo de tecnología para el sector sociosanitario, muchos piensan en robots atendiendo a gente, pero no se trata de eso. Lo que intentamos con nuestra solución es que cualquier trabajador pueda hacer su labor de forma más eficiente y que la persona que está recibiendo ese servicio sienta verdaderamente que el servicio que se le presta es de la calidad que espera".

Una misión en la que se vuelca el equipo de Gesad, un conjunto multidisciplinar de trabajadores plenamente capacitados que, además, se distinguen por un elemento adicional en común. Lo explica así Chema Prados: "Grupo Trevenque es una empresa tecnológica que trabaja para diferentes sectores. Pero en el área de Gesad tenemos un poquito más de corazón porque hay un factor diferencial, y es que trabajamos por el bienestar de las personas".
Quizá esa sensibilidad sea la clave que ha permitido a Gesad evolucionar tecnológicamente sin perder el contacto diario con la realidad de las empresas de ayuda a domicilio, de sus usuarios y de sus trabajadores. Una solución que, en este 2020 en el que cumple catorce años, sigue teniendo claro su objetivo: "Que los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio tengan mayor calidad de vida", concluye Chema Prados.


Lunes, 17 de Febrero 2020

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.