Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Gestor de casos: figura indispensable para una atención integral




La humanización en la atención es una meta a la que aspiran centros sanitarios y sociosanitarios. Los profesionales que trabajan en ellos son conscientes de que es la manera idónea para conseguir una mayor calidad asistencial y cubrir las necesidades que los pacientes puedan demandar. Para alcanzarla, es esencial la coordinación sociosanitaria entre especialistas del mismo centro, pero también entre los distintos niveles asistenciales y, en este sentido, existe una figura que está tomando auge: el gestor de casos. En general, esta responsabilidad la están asumiendo las enfermeras, que trabajan organizando los recursos humanos y materiales con el fin de cumplir con el plan de cuidados idóneos para cada paciente y sus familias o cuidadores.

Los cambios demográficos y el aumento de la esperanza de vida que hemos experimentado en las últimas décadas han dado lugar a un perfil diferente de pacientes, que se caracterizan por tener una edad más elevada, ser crónicos y pluripatológicos o sufrir algún tipo de dependencia. Como consecuencia, se precisa un cambio en el sistema sanitario para adaptarse a las nuevas necesidades de estas personas y sus cuidadores. La coordinación sociosanitaria es una herramienta fundamental para dar respuesta a esta exigencia, pero mientras se centran las pautas básicas para esta coordinación sociosanitaria a nivel estatal, los profesionales llevan años intentando que su trabajo en equipo sea lo más correcto y eficiente posible. 

De esa necesidad de organizarse surgió hace años la figura del gestor de casos (o profesional de enlace) en algunos centros, papel que están cubriendo sobre todo las enfermeras, pero que podrían abordar también los trabajadores sociales u otros profesionales sanitarios o sociosanitarios. La cuestión es que los pacientes y sus familiares cuenten con un profesional de referencia que les oriente en el proceso de la enfermedad sobre sus cuidados, los recursos disponibles, etc. y les redirija al profesional adecuado (especialista, fisioterapeuta, psicólogo, trabajador social..,), en función de la atención que requiera. Además, esta enfermera también actuará de nexo entre los distintos profesionales sanitarios y sociosanitarios, organizándolos en torno a las demandas terapéuticas y sociales del paciente y sus cuidadores.

En opinión del director del Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos, la enfermera es un profesional sanitario que puede hacer una gran labor como gestor de casos, ya que “gracias a su perfil holístico puede conseguir una atención integral del paciente, tanto sanitaria como sociosanitaria. Si tuviera dificultades para manejarse solo, no consiguiera realizar correctamente su autocuidado, etc.”. 

De hecho, actualmente, las administraciones sanitarias denominan a esta figura como enfermera gestora de casos o enfermera de enlace. Con lo cual no sólo la enfermería tiene asumido su implicación en este rol. 

Las enfermeras gestoras de casos o enfermeras de enlace suelen trabajar en distintos ámbitos, como la atención domiciliaria, Atención Primaria, servicios sociales, atención especializada, etc. Y, entre sus funciones, están: captar a los pacientes que se puedan beneficiar de este profesional, valorar de manera integral, elaborar planes asistenciales ajustados a las necesidades del paciente y el cuidador, coordinar el seguimiento cuando se necesita continuación de cuidados, transferir el paciente a los distintos niveles asistenciales (Atención Primaria, atención hospitalaria, atención a domicilio), informar a pacientes y familiares para que puedan tomar decisiones con criterio, organizar sesiones formativas y educativas para un mejor autocuidado, gestionar el material hospitalario de uso domiciliario y coordinar citas, gestión de ambulancias, informes, recetas, etc.

Por Carmen Moreno



Jueves, 10 de Marzo 2016

Nota



En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 11:26 Innovaciones en el abordaje del dolor crónico

Jueves, 6 de Junio 2019 - 14:06 Abordaje europeo de la fragilidad