Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Gobierno y comunidades autónomas acuerdan límites para la concesión de ayudas en el entorno familiar


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presidió ayer su primer pleno del Consejo Territorial de Dependencia, en el que Gobierno y comunidades autónomas fijaron los servicios y prestaciones económicas a los que podrán acceder las personas con dependencia moderada a partir de enero de 2011. El acuerdo, que subraya el carácter prioritario de la prestación de servicios, pone por primera vez desde que entró en vigor la Ley límites a la concesión de prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.



Consejo Territorial de Dependencia
Consejo Territorial de Dependencia
“Este acuerdo constata el compromiso del Gobierno y las comunidades autónomas con el calendario de aplicación de la Ley de Dependencia. Hemos acordado no demorar el acceso a este nuevo derecho, porque supone un paso importante en la prevención y promoción de la autonomía personal”, afirmó la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
 
Las personas valoradas con dependencia moderada Grado I Nivel 2 empezarán a incorporarse al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) el 1 de enero de 2011, mientras que aquellas evaluadas como dependientes moderados con Grado I Nivel 1 entrarán en el SAAD a partir del 1 de enero de 2013. En estos momentos, tal y como expuso el secretario general de Política Social, Francisco Moza, unas 126.000 personas ya tienen reconocido el grado de dependencia moderada.
 
Como principal novedad, el Gobierno ha decidido poner restricciones a la concesión de prestaciones económicas para los cuidados en el entorno familiar. El acuerdo dice que la persona beneficiaria tiene que estar siendo atendida mediante cuidados en el entorno familiar cuando solicite el reconocimiento de dependencia y no pueda acceder a un servicio por la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados. La persona cuidadora deberá, además, convivir con el dependiente y no podrá tener ningún tipo de dependencia.
 
Estas limitaciones pretenden acabar con la situación que se da actualmente en las ayudas a los grandes dependientes y los severos. Actualmente, más del 50% de las ayudas que concede la Ley de Dependencia son prestaciones económicas a cuidadores familiares, cuando desde un principio se definía como una medida excepcional.
 
Respecto a la cuantía de las prestaciones económicas, para 2011 las correspondientes al Grado I Nivel 2 son las siguientes: 300 euros mensuales para la prestación económica vinculada al servicio y 180 euros mensuales para la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
 
El Consejo Territorial también subrayó el carácter prioritario de la prestación de servicios: promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio y centro de día y de noche. Con este acuerdo se impulsa el servicio de promoción de la autonomía personal, con lo que se evita el avance de la situación de dependencia en los primeros momentos de su aparición y se crea una nueva actividad económica.
 
Concretamente, los servicios de promoción de la autonomía personal son: habilitación y terapia ocupacional; atención temprana; estimulación cognitiva; promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional; habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual y apoyos personales y cuidados en viviendas tuteladas.
 
Leire Pajín informó también que, actualmente, más de 650.000 personas dependientes son beneficiarias y se han creado 240.000 puestos de trabajo, datos que confirman a este sector como “motor de creación de empleo”. Asimismo, confirmó que la evaluación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia ya se ha iniciado y que espera poder ofrecer datos “en breve”.


Viernes, 29 de Octubre 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 18 de Julio 2018 - 13:56 Contratación pública de servicios sociosanitarios