Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Grupo 5 invita a repensar las políticas sociales en su 30 aniversario




Bajo el nombre “Repensando las políticas sociales: el papel de la ética”, el pasado 19 de diciembre se celebró una jornada dirigida a celebrar el 30 aniversario de Grupo 5.  Teresa Viejo guió este encuentro que, desde un punto de vista económico, político, legal, social y empresarial, se enfocaba en el futuro de las políticas sociales teniendo en cuenta la sostenibilidad y la ética como las claves sobre las que se tendrán que replantear.
 
“La ética es una concepción individual que se manifiesta en forma de solidaridad con los demás. La ética es una sola, es ejemplaridad, ilumina los comportamientos personales de todos nosotros. Puede haber matices, pero la ética tiene que ser la misma y esto es lo que hace a la sociedad digna”, comenzaba Ramón Jáuregui, en la mesa Políticas sociales, ética y futuro que compartía con Elisa de La Nuez, quien subrayaba “la ética es fundamental en todas las políticas pero más en las sociales, porque se ocupan de las personas. Las políticas sociales van a ser una parte muy importante del contrato social. Ya no hay esa solidaridad que había antes entre ciudadanos, pero va a ser una parte muy importante, va a tener un futuro muy relevante. Nos jugamos mucho como sociedad”.
 
La siguiente mesa integrada por Cristina Díaz de la Cruz y Jose María Gay de Liébana se enfocaba en Empresa, ética y sostenibilidad. “La ética busca hacer el bien, pero, ¿qué es el bien? La propuesta ética es una propuesta que pone en juego la vida. Se piensa en mínimos y al hablar de ética hay que hablar lejos. La ética es otro horizonte, y muchas veces tiene que pasar por el cumplimiento de la ley, y otras, tiene que mirar más allá de la ley”, sostenía Cristina, apoyada por Gay de Liébana: “Tenemos un problema en este país, y es el exceso normativo. La gente ociosa solo hace leyes. Y esta es la realidad de un país que tiene más de 200.000 leyes vigentes. La idea es tener menos leyes y más efectivas”.
 
La jornada se cerró reflexionando sobre las metas y el futuro de las políticas sociales y la ética teniendo en cuenta la creatividad humana para mejorar determinados servicios, el diálogo como clave y escucharnos como base, un buen servicio que se fundamente en “ver”, en integrar a las personas vulnerables para parar la polaridad de “unos” y “otros”, la necesidad de la intervención del sector privado en lo público, la sostenibilidad económica para sostener la sostenibilidad social y, en definitiva, actuar como se tiene que actuar.
 
Grupo 5 atiende a 5.000 personas para mejorar su bienestar y calidad de vida. Gestiona más de 110 centros y servicios en las áreas de salud mental, neurorehabilitación, mayores, dependencia, emergencias sociales, personas sin hogar, protección a la infancia, educación social y educación infantil. Actualmente, está presente en diez comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla La Mancha, Aragón, País Vasco y Asturias) y en Chile.


Jueves, 27 de Diciembre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.