Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Grupo SENDA celebró ayer su Consejo Editorial, que presidió Purificación Causapié


Recientemente, el Ministerio de Sanidad y Política Social presentaba al Consejo Estatal de Personas Mayores y a los medios un informe de trabajo con un centenar de propuestas para la elaboración del futuro Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Bajo esta premisa, el Consejo Editorial del Grupo SENDA se reunía ayer en Madrid para hablar del reto demográfico al que se enfrenta el sector y poner en común las acciones a llevar a cabo para mejorar el bienestar y la calidad de vida de una nueva generación de mayores. La directora general del Imserso, Purificación Causapié, presidió el encuentro, al que asistieron profesionales y proveedores del sector de atención a la dependencia y representantes de asociaciones y universidades de mayores.



Profesionales y proveedores del sector de atención a la dependencia y representantes de asociaciones y universidades de mayores.
Profesionales y proveedores del sector de atención a la dependencia y representantes de asociaciones y universidades de mayores.
“Para el Grupo SENDA”, la primera plataforma de medios de comunicación especializada en información para mayores y Premio Imserso Infanta Cristina de Comunicación, “2010 ha sido un año muy especial”, declaró su directora, Matilde Pelegrí. Y lo seguirá siendo. De cara al próximo año, los objetivos se centran en “consolidar la información dirigida a los mayores activos y potenciar la información sectorial de atención a la dependencia”, señaló Pelegrí. Y es que en España hay más de 7,5 millones de personas mayores de 65 años y casi 16 millones de personas mayores de 50 años. Además, según la Encuesta sobre personas mayores realizada por el Imserso, los mayores de hoy son mucho más activos y se sienten más sanos que en el pasado.
 
“Las personas mayores reclaman cada vez más su participación en la vida política y social de nuestro país. Esto se nota en el movimiento asociativo y también en las universidades de mayores que aumentan cada año en número de alumnos”, manifestó la directora del Grupo SENDA. En este sentido, Pelegrí afirmó que la revista SENDA para gente activa “seguirá apostando por la información para mayores, adaptándonos a sus nuevas necesidades, acercándoles a las TIC, organizando jornadas explicativas para que conozcan los recursos asistenciales de que disponen y creando grupos de referencia con las universidades de mayores para conocer sus preocupaciones”. Además, BALANCE de la Dependencia “continuará ofreciendo información puntual sobre la aplicación de la Ley de Dependencia”.
 
Por su parte, la directora general del Imserso, Purificación Causapié, explicó que con el Libro Blanco del Envejecimiento Activo lo que se pretende es sentar las bases de “cómo afrontar el futuro de la sociedad con una población envejecida y cómo hacer de ello una oportunidad y no un problema”, con políticas activas “que promuevan la autonomía personal de las personas mayores para que puedan disfrutar de una vida satisfactoria el mayor tiempo posible”. Asimismo, Causapié recordó que, en los últimos años, ha habido “un cambio muy importante del perfil del mayor, que exige el desarrollo de políticas de prevención que garanticen el envejecimiento activo y saludable”.
 
Tras las presentación del informe de trabajo por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, que han elaborado 30 expertos, se abre ahora un periodo de debate con las organizaciones de mayores, empresarios, sindicatos, partidos políticos y administraciones autonómicas y locales para presentar acciones y propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida y potenciar las capacidades de las personas mayores. De esta forma, el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, que verá la luz en el primer semestre de 2011, intentará que la imagen de los mayores se ajuste a la realidad, avanzar en políticas sociales y educativas y promover servicios adecuados a sus necesidades.
 
Para terminar, la responsable del Imserso habló también del futuro Libro Blanco de Coordinación Sociosanitaria, que están elaborando conjuntamente el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, con el fin de impulsar algunos aspectos del desarrollo de la Ley de Dependencia y recoger las buenas prácticas que se llevan a cabo en algunos territorios. Para ello, según Causapié, “es necesaria la coordinación de los servicios de salud y sociales desde la Atención Primaria y la implicación de los ayuntamientos como responsables de los servicios sociales básicos”, además de la coordinación de los servicios de atención domiciliaria y residencial, la organización territorial y formación de los profesionales y el apoyo a las personas cuidadoras.


Viernes, 5 de Noviembre 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 18 de Julio 2018 - 13:56 Contratación pública de servicios sociosanitarios