Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Grupo SENDA participa en el "I Encuentro Periodismo y Alzhéimer"




Con motivo del 10º aniversario de la inauguración del Centro de Referencia Estatal (CRE) de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, situado en Salamanca, el pasado 13 de septiembre tuvo lugar el "I Encuentro Periodismo y Alzhéimer".
 
Este evento, presentado por la periodista de La Sexta, Andrea Ropero, y en el que participaron representantes de más de 30 medios de comunicación de diferentes comunidades autónomas y distintos formatos (prensa escrita, agencias, revistas especializadas, periódicos digitales, radio, televisión), puso de relieve la creciente importancia de las enfermedades enmarcadas en el conjunto de las demencias, y los avances que se llevan a cabo en la investigación sobre terapias, especialmente las no farmacológicas.
 
Especial interés tuvo el debate entre representantes de medios y expertos, entre los que se encontraban la directora del CRE, María Isabel González; el director de CEAFA, Jesús Rodrigo, y Manuel Martín, psiquiatra especializado.
 
Reconoció Emilio de Benito, de El País, que el gran volumen de información generada por las entidades y las asociaciones de pacientes de distintas enfermedades no facilita abordar, de manera extensa, las iniciativas y los avances en materia de alzhéimer. Coincidió con los asistentes en la importancia de la participación en el debate de Julio Senén, miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzhéimer.
 
Por su parte, Matilde Pelegrí, presidente de Grupo SENDA, afirmó que es necesaria la aprobación del Plan Nacional de Alzhéimer, y destacó la demografía como un elemento clave en el incremento de casos de esta enfermedad. Por ello, incidió en la importancia de los medios de comunicación especializados, que mantienen una información permanente y actualizada.
 
Por su parte, Julio Senén pidió a los medios presentes que no olviden a los afectados, y reconoció que para él la participación en actividades públicas, como la mesa de debate, constituye la superación del reto que tiene todo afectado de alzhéimer, que tiende a encerrarse en sí mismo. Es necesario, según sus palabras, mantener siempre el optimismo.
 
La investigación
Uno de los aspectos analizados en la jornada fue el avance de las investigaciones. Si bien reconoció el doctor Martín que no ha habido progresos que permitan paliar la enfermedad, sí es relevante el cambio producido en una década en la mentalidad del cuidador, la forma de abordar los problemas de comportamiento o las terapias no farmacológicas. Afirmó también que hoy es posible detectar la enfermedad a través de un análisis de sangre, sin olvidar los problemas sociales y de ética que eso puede implicar para los afectados.
 
Una de los análisis que abordan los investigadores plantea que el alzhéimer, más que una enfermedad sea un conjunto de ellas, lo que complica aún más la búsqueda de medicamentos que permitan prevenir o paliar esta demencia.
 
En este sentido, Jesús Rodrigo reconoció que el índice de éxito de las investigaciones médicas es muy bajo, pero incidió en la afirmación de la OMS según la cual la enfermedad de Alzheimer constituye uno de los retos sociosanitarios de mayor magnitud.
 
El Centro
En esta línea, la directora del CRE incidió en que la investigación no es sólo farmacológica; es, fundamentalmente, sociosanitaria, e incidió en las terapias no farmacológicas que se abordan en el Centro.
 
Los más de 800 enfermos atendidos en esta década y los más de 200.000 profesionales formados, tanto en España como en países iberoamericanos, son cifras que evidencian la importancia del CRE. En este sentido, su directora destacó el trabajo del Grupo Estatal de Demencias. Para González, el siguiente paso importante debería ser la implantación de unidades de demencia en Atención Primaria.
 
Para la directora del Centro, el lenguaje es fundamental. Por ello, animó a los asistentes a consultar la "Guía de uso del lenguaje sobre el alzhéimer y otras demencias", elaborada por el CRE.
 
Terapias poco conocidas
Una de las actividades más atractivas de la jornada fue la participación de los representantes de los medios de comunicación en distintos talleres, en los que se aplican terapias no farmacológicas, como musicoterapia, danza o contacto con animales.
 
Según indicaron las profesionales encargadas de presentar estas actividades, si bien se sabe que el avance de la enfermedad no se ralentiza, sí es cierto que la aplicación de las terapias permite la reducción del uso de fármacos y mejora la calidad de vida de los enfermos.

Clausura jornada
La clausura de la jornada estuvo a cargo del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, la directora general del Imserso, el rector de la Universidad de Salamanca, la delegada del Gobierno en Salamanca y el vicepresidente de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

Declaración de Salamanca
El acto más relevante de la jornada tuvo lugar con la firma de la Declaración de Salamanca, que reconoce la voluntad de los medios de contribuir a dar a conocer la realidad del Alzheimer. La declaración propone una serie de recomendaciones que favorecen la visión y el trato que se da a esta enfermedad en los medios de comunicación.
 
La declaración fue firmada por 37 profesionales, representantes de los medios, entre los que se encuentra Grupo SENDA, editor de SENIOR 50, BALANCE Sociosanitario y Palabras Mayores.
 
 


Lunes, 17 de Septiembre 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.