Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Grupos residenciales: tendencias y retos de futuro


Los principales grupos residenciales del país han implantado en sus centros el modelo de atención integral centrada en la persona, que promueve la autonomía personal y potencia las capacidades de los residentes, respetando sus deseos y preferencias sobre cómo quieren ser cuidados. La cercanía y comunicación con la familia es otra tendencia de los operadores, con el fin de personalizar la atención y construir proyectos de vida que contribuyen a prestar una atención individualizada y, sobre todo, a mejorar su calidad de vida. La especialización y, al mismo tiempo, la diversificación de los servicios pretenden también responder a las nuevas y crecientes necesidades de una sociedad cada vez más envejecida y exigente, que demanda cuidados profesionales de calidad. En este reportaje, los principales operadores repasan la actualidad del sector residencial: su evolución y crecimiento, retos y perspectivas de futuro. Datos sobre facturación, número de centros y ubicación, personas atendidas, porcentaje de plazas vacías, etc., configuran una completa radiografía del actual sector residencial.



Sonia García

La intensa actividad en el sector sociosanitario de los últimos años, donde las adquisiciones y fusiones han sido una constante, ha dado como resultado una concentración de grupos residenciales que, en opinión de algunos de los expertos consultados, aún continuará en los próximos años. Una realidad que, sumada a la aparente recuperación económica del país y al envejecimiento de la población, hace que el sector sociosanitario, en general, y el residencial, en particular, sean mercados emergentes y atractivos para los inversores. 

De esta manera, el plan estratégico de los diferentes operadores de grupos residenciales pasa, en términos generales, por consolidar su presencia en el sector y seguir creciendo e innovando de manera sostenible. Abrir los centros a la comunidad y ofrecer, por ejemplo, atención domiciliaria con los recursos y experiencia de los profesionales que trabajan en las residencias es un proyecto que algunos grupos ya están poniendo en práctica. La diversificación de servicios es, para muchos de ellos, una fórmula para seguir creciendo. 

La profesionalización de la atención mediante la formación de los trabajadores es otro aspecto al que el sector residencial le confiere gran importancia. Un proceso imprescindible para la prestación de servicios especializados y de calidad, a través de unidades de convivencia, programas de atención a la demencia, iniciativas para eliminar las sujeciones físicas o farmacológicas, etc. 

Información de las empresas en las siguientes páginas  =>


Jueves, 24 de Mayo 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 18 de Julio 2018 - 13:56 Contratación pública de servicios sociosanitarios