Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Hacia la normalización de la lengua de signos




El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), y la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide) han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la normalización de la lengua de signos española.

En virtud de este convenio, ambas entidades impulsarán la realización de actividades conjuntas con el objeto de impulsar la promoción, difusión e investigación de esta lengua en lo que respecta a las personas sordociegas usuarias de la misma. 

El presidente de Fasocide, Francisco Javier Trigueros, afirmó que “el objetivo de este convenio es avanzar en la lengua de signos”, y recordó que “tal y como establece la Ley que reconoce lengua de signos”, se acuerda impulsar “adaptaciones específicas a personas sordociegas, línea “en la que nos gustaría seguir trabajando”. Asimismo, destacó “la importancia de una formación de calidad para los futuros profesionales de la medicación y de la guía interpretación”.

Por su parte, el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño, afirmó que “este convenio viene a cumplir con la obligación que tiene el CNLSE de impulsar la promoción y el desarrollo de la lengua de signos española, siempre teniendo en cuenta a su población usuaria”. Asimismo, destacó que el convenio contribuirá a visibilizar “la presencia de las personas sordociegas en la discapacidad española”.

Tremiño también señaló que “el camino por la integración de las personas con discapacidad sigue con un ritmo lento, pero continuo y este avance es mérito exclusivo de las personas con discapacidad y las organizaciones que están detrás de ellas”.

Inclusión de las personas mayores sordas
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) aplaude la iniciativa del Gobierno que consiste en poner en marcha el Marco de Actuación para las Personas Mayores, “porque busca impulsar la autonomía, la calidad de vida y la participación” de este colectivo en la sociedad, y que incluye medidas a favor de la protección e inclusión de las personas mayores sordas.

Entre ellas, destaca la creación de servicios comunitarios que favorezcan la inclusión de las personas mayores en situación más vulnerable, como en el caso de las personas sordas, y les ofrezca información acerca de sus oportunidades. Una propuesta que, según afirman desde el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, se articularía mediante la creación de un grupo de trabajo coordinado por el propio Ministerio, e integrado por comunidades autónomas y la CNSE.


Lunes, 14 de Diciembre 2015

Nota