Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Herramientas de autocuidado para profesionales sanitarios y sociales




Más de 70 profesionales del ámbito sanitario y social asistieron, en el CaixaForum de Lleida, a la “V Jornada de Atención Psicosocial, Autocuidado del profesional sanitario” organizada por la Fundación DomusVi y la Obra Social “la Caixa”. En ella, médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares de clínica, entre otros profesionales del sector, actualizaron sus capacidades de autocuidado personal y las de su equipo de trabajo.
 
El ámbito laboral es una de las dimensiones vitales que más influyen en la salud psicológica de las personas. El bienestar en el trabajo es un elemento clave, y la naturaleza de las profesiones sociales y sanitarias, basadas en la ayuda a los otros, suelen comportar mucha carga vocacional e implicación personal, con elevados grados de satisfacción, pero por el contrario se trata de un colectivo expuesto a muchos factores generadores de estrés laboral. El trabajo asistencial por sí mismo va ligado a vivir situaciones críticas y de gran impacto emocional (el dolor, la muerte, los dilemas éticos, etc.), situaciones derivadas del entorno laboral (la presión asistencial, la falta de recursos, la relación con los usuarios y los compañeros, la exigencia académica, etc.), y particularidades organizativas de cada entidad o institución.
 
La jornada tenía como objetivo renovar los recursos de autocuidado personal para este tipo de profesionales. La doctora María Nabal, responsable del equipo de apoyo de cuidados paliativos del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, afirmó que “la herramienta terapéutica más potente somos nosotros mismos” y detalló diferentes recursos de autocuidado relacionados con la dieta, el sueño y la conexión con el propio cuerpo. También destacó el capital humano y las relaciones entre compañeros como fuente de autocuidado dentro del equipo profesional.
 
Por su parte, Ginesta Tomás, auxiliar clínica del Centro Sociosanitario DomusVi Jaume Nadal Meroles de Lleida, se inclinó por el sentido del humor y la alegría como armas para combatir las situaciones estresantes personales y laborales.
 
La ponencia principal fue desarrollada por Ana Morreres, asesora y coach en el entorno laboral, quien utilizó la comparación de nuestro ser con una despensa para transmitir la importancia de la mirada interna para encontrar dentro de nosotros los recursos para el propio autocuidado personal “en lugar de dirigir la mirada hacia lo que no tenemos”. Igualmente, hizo hincapié en los principios de la psicología positiva como herramienta para focalizar nuestra atención en los recursos que incrementan el bienestar propio.
 
La jornada fue clausurada por Marta Gabernet, representante de la Regió Sanitària de Lleida i de la Regió Alt Pirineu i Aran y Joan Santacana, director de Serveis Territoriais de Treball, Afers Socials i Famílies de Lleida i Alt Pirineu y Mireia Guardiola, representante de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.


Jueves, 9 de Mayo 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.