Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Hospitalización a domicilio




Aunque el sistema sanitario se centra, principalmente, en los procesos agudos, las patologías crónicas y su abordaje cobran cada vez más importancia. En este sentido, modelos como la hospitalización a domicilio (HAD) resultan de gran valor asistencial, pero también en lo que respecta a la gestión de recursos. Esta alternativa está pensada para pacientes que han pasado la fase aguda de la patología, pero aún necesitan vigilancia activa y asistencia compleja, por lo que en principio deberían continuar hospitalizados. La diferencia es que, en lugar de permanecer en el hospital, tienen la opción de ser atenidos y cuidados por médicos y enfermeros de rango hospitalario en el domicilio y con las mismas garantías de calidad y seguridad que la hospitalización convencional. Con la HAD se consigue un modelo sanitario más económico y una atención más humana. De hecho, está logrando índices elevados de satisfacción por parte de los pacientes y familiares.

Según datos de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), actualmente, en España, existen unas 110 unidades. Prácticamente, todas las comunidades autónomas tienen, al menos, una unidad de HAD, y varias de ellas cuenta con el 100 % del territorio cubierto por camas de HAD. Varios miles de profesionales, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, fisioterapeutas, administrativas, etc. trabajan en ellas. Además, se dan cientos de miles de altas cada año desde estas unidades. Esta demanda creciente no es de extrañar pues, como explica el presidente de esta sociedad científica, el doctor Manuel del Río Vizoso “la hospitalización a domicilio es una alternativa asistencial capaz de realizar en el domicilio procedimientos diagnósticos, terapéuticos y cuidados similares a los dispensados en los hospitales, ya que es proporcionada por profesionales de la salud especializados”. Además de una atención de calidad, está demostrado que la HAD comporta numerosas ventajas: el paciente se encuentra en un entorno conocido, en compañía de sus familiares, que ya no tienen que desplazarse y pasar noches en el hospital, por lo que se reduce el estrés, se desorientan menos, e incluso se habla de una recuperación más rápida. también, permite un ahorro de recursos sanitarios y mejora la coordinación entre los profesionales especialistas y de Atención Primaria. 

Quién puede beneficiarse
Tanto pacientes agudos como crónicos pueden beneficiarse de la hospitalización a domicilio, independientemente de su patología. El doctor Del Río Vizoso asegura que este servicio se le puede dispensar a cualquier paciente, excepto psiquiátricos, y concreta que es imprescindible que “esté en condición clínica estable, viva en una isócrona de unos 30 minutos alrededor del hospital, tenga una situación sociofamiliar adecuada y acepte voluntariamente el ingreso”. 

No obstante, sostiene que, antes de decidir el ingreso, “cada paciente recibe una valoración individualizada, en la que se valora su situación clínica y social, se explica en qué consiste el ingreso domiciliario y se decide de forma conjunta el régimen de visitas”. 
En cuanto a los pacientes crónicos, el doctor Del Río afirma que es posible atenderlos de manera eficaz, aunque la clave reside en la intensidad de los cuidados que requieren. Asimismo, “se ha demostrado que la calidad de la atención y la satisfacción del paciente y la familia son superiores si están ingresados en su domicilio”, mantiene.  

Las patologías médicas agudas susceptibles de acogerse a la hospitalización a domicilio son infecciones del tracto urinario, neumonías, osteomielitis, endocarditis bacteriana, enfermedades tromboembólicas, etc. Entre las crónicas, figuran la EPOC, asma, insuficiencias cardiacas, diabetes, cirrosis hepática, anemia crónica o las infecciones por VIH no complicadas, pero el mayor peso proviene de las enfermedades respiratorias. 

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en España, la HAD atiende a entre 90.000 y 120.000 pacientes al año, y se estima que entre 15.000 y 20.000 de estos pacientes sufren enfermedades respiratorias crónicas que generan 45.000 episodios de hospitalización domiciliaria anuales.
.../...

Por Carmen Moreno



Jueves, 7 de Abril 2016

Nota



En la misma sección...
< >

Jueves, 6 de Junio 2019 - 14:06 Abordaje europeo de la fragilidad