Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




I Congreso De la autonomía personal a la dependencia


Grupo SENDA, ACALERTE y LARES Castilla y León organizaron, el pasado 1 de abril, en Expo Salamanca Forum Resort, en el marco del Salón de las Personas Mayores y de la Discapacidad de Castilla y León EXPOSENIOR 2011, el I Congreso De la autonomía personal a la dependencia, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca.



I Congreso De la autonomía personal a la dependencia
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, que inauguró el Congreso, estuvo acompañado de la gerente de Servicios Sociales, Milagros Marcos; la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Clara Molina; el presidente de ACALERTE, Santiago Soto; la presidenta de LARES Castilla y León, Ana Esther Miguel; el presidente de la Confederación Regional de Pensionistas y Jubilados de Castilla y León, Marcial Fuentes, y la directora del Grupo SENDA, Matilde Pelegrí.

Después de cuatro años de la implantación de la Ley de Dependencia, "se requiere una revisión, análisis y evaluación, con el fin de adaptarla a la situación actual. En Castilla y León defendemos que trabajar para lograr el bienestar de los mayores es la suma de esfuerzos. Aquí hay sitio para todos, porque todos tenemos mucho que aportar y este es el momento para debatir cuestiones tan importantes como la calidad y la creación de empleo", expuso Antón.

En cuanto a la sostenibilidad de la Ley de Dependencia, recordó que el Estado aporta entre el 20 y el 22% de la financiación, lejos del 50% previsto en la norma, mientras que la Junta y los usuarios financian el 80% restante. En este sentido, el consejero resaltó que, si bien los presupuestos generales han sido "ligeramente inferiores" debido a la crisis económica, el propio de la Gerencia ha crecido un 7% en 2011.

Para el responsable de la Consejería de Familia, los retos son "seguir avanzando en la calidad de vida y el bienestar de las personas dependientes y prevenir situaciones de dependencia". Antón explicó que la cobertura de plazas públicas residenciales en Castilla y León es del 7,4%, cuando la OMS recomienda el 5% y la media en España se sitúa en el 4,43%. "Si en Castilla y León se vive de media más años que en el resto de comunidades, algo tendrán que ver los servicios que se dan a los mayores", concluyó.

Por su parte, la directora general del Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, destacó la labor del sector de atención a la dependencia porque, a pesar de la crisis económica y financiera,"continúa creando riqueza y puestos de trabajo estables. Por eso, entendimos que era muy conveniente buscar un punto de encuentro entre los empresarios y profesionales. Ese es el objetivo fundamental de este primer Congreso, que nace con vocación de continuidad".

En la misma línea, se expresó la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, quien destacó el Congreso como punto de encuentro y de partida para futuros años, "donde todos los mayores y los profesionales de atención a la dependencia podrán encontrar información suficiente para seguir trabajando juntos".

El presidente de la Confederación Regional de Pensionistas y Jubilados de Castilla y León, Marcial Fuentes, quiso agradecer a la Consejería y a la Gerencia de Servicios Sociales "su esfuerzo tan importante para financiar íntegramente todas las actividades que organiza la Confederación para sus 1.600 asociaciones, pudiendo llegar así hasta el último rincón de Castilla y León".
Finalmente, la presidenta de Lares Castilla y León, Ana Esther Miguel, y el presidente de ACALERTE, Santiago Soto, coincidieron en afirmar la importancia de aunar fuerzas para apoyar a los mayores, destacando en todo momento la unión del sector de atención a la dependencia en Castilla y León.
A continuación, tuvo lugar la inauguración de la exposición comercial, donde mayores y profesionales pudieron conocer en detalle las novedades que las empresas proveedoras de productos y servicios presentaron a todo el sector.

La Ley de Dependencia en las comunidades
La mesa redonda Análisis comparativo de la aplicación de la Ley de Dependencia, en la que intervinieron la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; el jefe del Servicio de Dependencia de Castilla-La Mancha, Damián Rojas; y el técnico del Observatorio de la Dependencia, Luis Barriga, abordó la aplicación de la Ley de Dependencia en las diferentes comunidades autónomas.

En primer lugar, Milagros Marcos expuso la realidad de Castilla y León. "Desde los diferentes servicios sociales públicos tenemos que dar respuesta al envejecimiento de la población y a la dispersión geográfica. Para ello, hemos integrado la Ley de Dependencia en los servicios sociales con el fin de hacer de la obligación una virtud, convirtiendo la necesidad en un derecho y en un pilar del Estado de bienestar", afirmó la gerente.

Como consecuencia, Castilla y León ha aprobado recientemente una Ley de Servicios Sociales que simplifica los procedimientos. "Unificamos los criterios de acceso y valoración, y siempre desde la coordinación sociosanitaria e implicación de todas las Administraciones Públicas y proveedores de servicios. Para ello, nos dotamos de una herramienta de gestión informática única y ágil: el SAUSS (Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales), que evita multiplicar los procedimientos y garantiza al usuario la seguridad técnica y jurídica", explicó Marcos. El usuario se convierte así en el eje de la intervención social, que presenta en su solicitud toda la información necesaria: informe social del entorno, valoración funcional e informe de salud.

Mientras, Damián Rojas expuso que "nuestro modelo está muy centrado en las necesidades de las personas y, por tanto, existe una amplia compatibilidad entre diferentes servicios y prestaciones. La contrapartida es que conlleva un coste económico muy elevado y estamos sufriendo las consecuencias". Por otra parte, Rojas reconoció que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más ayudas al cuidador ha concedido como respuesta a la situación sociodemográfica. Para contrarrestarlo, "implementamos recursos como la ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día o ayudas técnicas".

"No obstante, somos conscientes de que tenemos que mejorar en aspectos como, por ejemplo, agilizar más aún el tiempo de resolución de los expedientes administrativos o la coordinación sociosanitaria. Sobre todo ahora que se han incorporado los dependientes moderados", concluyó.
Finalmente, Luis Barriga ofreció un interesante análisis comparativo entre comunidades autónomas, tomando como base los datos publicados mensualmente por el IMSERSO. "Si pensamos en el tiempo que han tenido las comunidades para aplicar y desarrollar la Ley de Dependencia, debemos aplaudir los logros. Pero no podemos olvidar que hay 100.000 personas pendientes de valoración y más de 360.000 personas con derecho a atención que no tienen resolución del PIA. Se incorporan nuevos dependientes moderados, pero no resuelven atrasos", afirmó el técnico del Observatorio de la Dependencia.

I Congreso De la autonomía personal a la dependencia
Gestión sostenible

El vicepresidente del Grupo Neat, Manuel Tamames; la responsable de Girbau Laundry Tips, Roser Zapata; y el director de Contratación de la Dirección Centro de Clece, Delfín Martínez, protagonizaron un interesante debate sobre Gestión sostenible, con el fin de buscar la optimización de los recursos.
La lavandería de una residencia debe garantizar la salud de los residentes y tranquilizar a los familiares. Además, es la imagen del centro. Por ello, Roser Zapata aseguró que "disponer de lavandería interna facilita el control de las prendas, permite tratar la ropa con el cuidado que requiere y ejercer un eficaz control de las infecciones".

En su intervención, Zapata explicó cómo Girbau ha contribuido a una gestión sostenible de la lavandería, reduciendo paulatinamente la cantidad de agua que interviene en un proceso de lavado, consiguiendo una reducción de un 59% en 15 años. "La reducción de consumos y averías marcan el momento donde es mejor cambiar un equipo que continuar reparando", manifestó. Con el fin de facilitar la implantación de lavanderías internas, Girbau creó el SISTEMA G, que comprende un grupo de máquinas, con sus equipos auxiliares, praxis de trabajo y formación. La propuesta abarca todo lo necesario para la implantación de este tipo de instalaciones, que crean espacios de trabajo racionales y funcionales con todos los requisitos de lavanderías totalmente higiénicas.

Por su parte, Manuel Tamames habló de cómo la tecnología puede ayudar a la optimización de los recursos en los centros residenciales. En su presentación, y dirigido al sector residencial, destacó el sistema de gestión de alarmas inalámbrico TREX, "que permite sustituir sistemas obsoletos en centros residenciales con una repercusión mínima en la actividad diaria del centro. Todo es inalámbrico y con una cobertura ilimitada. De esta manera, la residencia podrá sustituir los dispositivos sin cables ni rozas y en tiempos mínimos. Los profesionales del centro ganarán en movilidad porque ya no tendrán que estar pendientes de las alarmas en un puesto de control centralizado".

Finalmente, Delfín Martínez detalló los beneficios de dejar en manos profesionales algunos servicios, como la limpieza o el mantenimiento, proporcionando a la empresa gestora de la residencia importantes ventajas y valor añadido para su negocio. "La externalización permite centrarse en una atención de calidad para los residentes, sin dedicar recursos o esfuerzos a otras funciones secundarias", aseguró Martínez. Además, añadió que "permite profesionalizar estos servicios, gracias a la implantación de los procesos y tecnología necesarias para lograr una optimización de recursos y una calidad máxima, reduciendo también costes".

Sobre la normativa
La Normativa relacionada con la Ley de Dependencia fue el título de la última mesa redonda. El secretario general de ACALERTE, Alberto Rodríguez, repasó los artículos de la norma que, actualmente, generan más controversia. Por ejemplo, el que especifica los cuidados en el entorno familiar como excepcionales, "cuando en muchas comunidades superan el 50%. Su no excepcional agrava la crisis del sector residencial. Los cuidados profesionales son los prestados por las instituciones públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, recogido por la Ley en el artículo 25. Además, se requiere que estos centros cumplan unas condiciones y requisitos recogidos en el Decreto 14/2001", declaró Rodríguez.

El asesor jurídico de LARES Castilla y León, Eduardo Ortega, abordó un tema que no recoge la ley sanitaria ni la de dependencia, pero que es fuente de conflictos en el sector y es la atención sanitaria pública ofrecida en los centros residenciales. "Estamos sometidos a una doble normativa: social y sanitaria. En LARES somos partidarios de que existan servicios sanitarios en las residencias, a pesar de la propuesta de la Gerencia para eliminar la obligatoriedad. Otra cosa es en qué medida y quién tiene que financiarlo", indicó Ortega. Su propuesta para acabar con esta problemática es una coordinación entre los sectores público y privado, así como una mayor financiación pública.

Por último, el presidente de la Federación de Mayores de Castilla y León, Marcial Fuentes, aseguró que la ley es bienvenida, "pero hay que mejorar determinados aspectos, como el abuso del cuidador informal, la financiación o el empleo femenino".


Lunes, 9 de Mayo 2011

Nota




1.Publicado por MARIA NIEVA el 18/05/2011 08:02
he estado como cuidadora informal por 9 años de un mayor ;ACTUALMENTE TIENE 63 AÑOS ,TIENE TROMBOSIS CEREBRAL PERO ESTA MUY RECUPERADO Y NO QUEDO LISIADO NINGÚN MIEMBRO , SÓ.LO LE AFECTÓ EL HABLA(TARTAMUDEA) ENTRE OTROS SENTIDOS COMO DISMINUCIÓN DE LA VISTA Y DE LOS OIDOS MENTALMENTE ESTÁ BIÉN CON OLVIDOS NORMALES POR SU EDA NO SOY FAMILIAR PERO YGUAL LO CUIDÉ COMO SI LO FUERA YA QUE SUS HIJOS Y FAMILA EN GENERAL PASAN DE ÉL , AHORA QUE AL FÍN LE CONSEDIERON LA DEPENDENCIA MODERADA GRADO 1 NIVEL1 SU HNO ME ACUSÓ ANTE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ABUSAR DE ÉL Y APROVECHARME , TODO PORQUE DEBIDO A QUE NO HABIA UN SUELTO ESTIPULADO MENSUALMENTE POR NO ALCANZARLE SU SUELDO PARA PAGARMELO Y ME LO PAGABA CON COSAS SACADAS A CREDITO COMO UN ORDENADOR , UN PRESTAMO DE 3000 EUROS Y ALGUNOS AÑOS ATRAS ME RECOMPENSÓ CON 19000 EUROS QUE PIDIÓ UN PRESTAMO ASU BANCO Y ME DIÓ LA SORPRESA PUES ANTES POR AGRADECIMIENTO A MIS CUIDADOS QUERIA ESCRITURARME LA CASA PERO YO NO LE ACEPTE PORQUE PRESISAMENTE NO QUERIA QUE PENSARAN QUE QUERIA APROVECHARME , AUNQUE SI HAGO LA CUENTA QUE POR LOS 9 AÑOS SI ME HUBIESE PAGADO A 800 EUROS MES PORQUE YO HE ESTADO DE INTERNA DE DOMINGO A DOMINGO HABIAN SIDO MAS DE 65000 EUROS , EL MEJORÓ MUCHO EN CALIDAD DE VIDA COSA QUE ME ALEGRABA , PERO DESAFORTUNADAMENTE EL HNO AHORA NO VE NADA DE ESTO Y JUNTO CON LOS SERVICIOS SOCIALES EN FORMA VIL Y DISCRIMINADAMENTE ME HAN INTERPUESTO UNA DENUNCIA EXPONIENDO QUE HE MALTRATODO A ESTE SEÑOR POR SER DISCAPACITADO Y ME QUIEREN INCULPAR POR LOS REEINTEGROS QUE EL REALIZÓ Y SUS MOVIMIENTOS COMERCIALES EN PLENO USO DE RAZ´´ON Y FACULTADES MENTALES COMO LO VALORÓ EL SEÑOR NOTARIO .TODO PORQUE ME TIENEN MANIA Y ME ODIAN POR NO SER ESPAÑOLA Y POR QUE CDO LA DE AYUDA A DOMICILIO LE COLOCABA MAL LA MADICACIÓN Y YO AUNQUE ME HUMILLABAN Y DECIAN QUE NO ERA NADIE NI NADA SIENDO LA CUIDADORA DEL SEÑOR Y DICIENDO K AGRADECIA ESA AYUDA PORQUE YA ME SENTIA QUEMADA ,DESMOTIVADA Y ES NORMAL NO LES IMPORTÓ Y ME TIRARÓN SIN VACILACIÓN A LA CALLE , FAVOR AHORA ESTOY ANTE POSIBLEMENTE UN JUICIO QUE SIENTO QUE NO HAY MUCHAS GARANTIAS , PIDO AUSTED SEÑOR MARCIAL FUENTES QUE ME AYUDE YA QUE VEO QUE MANEJA ESTE TEMA DEL ABUSO DEL CUIDADOR NO FORMAL LE ESTARÉ AGRADECIDA.

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 8 de Febrero 2018 - 15:44 Los servicios sociales en España