Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




I Congreso de Envejecimiento y Dependencia


Jaén acoge el I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de octubre. Bajo el lema Una mirada hacia la evidencia, este encuentro impulsado por la Diputación Provincial, la Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía y la Fundación Ageing Lab pretende analizar la situación actual de las personas mayores, los logros y medidas planteadas en las diferentes políticas de envejecimiento que se han adoptado en los últimos años por los distintos gobiernos, así como la influencia de la crisis económica mundial en estas políticas y su reflejo en la vida de nuestros mayores.



El envejecimiento de la población mundial, como consecuencia de un incremento de la esperanza de vida, no es un hecho ajeno que deba obviarse. De hecho, se puede considerar un triunfo del desarrollo. Pero este logro tiene dos caras: la de los desafíos económicos, culturales y sociales de una población envejecida en una sociedad y en una comunidad mundial no siempre preparada para asumir ese reto, y el de las oportunidades que podemos obtener de esta transición demográfica, en la que las personas mayores activas y sanas, con una vida segura y saludable, contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad.
Por todo ello, este congreso, que se propone con carácter bianual, “procurará convertirse en observatorio permanente y continuo que dé respuestas al reto de la calidad de vida de las personas que envejecen”, mantiene el presidente del Comité Científico del Congreso y director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Juan Carles March. 
Sari Ranta: “Las políticas de envejecimiento en Finlandia van encaminadas a facilitar que los mayores vivan en su propio hogar”

Del mismo modo, los organizadores desean que se erija como vehículo de exposición de las ideas innovadoras de los distintos grupos, que abordan con éxito los retos de este cambio demográfico, a través de programas creativos e investigaciones innovadoras. Y a la par ser altavoz de los protagonistas del mismo, ofreciendo un espacio a los mayores, para que expresen sus intereses y miedos, para que nos digan cómo quieren vivir realmente.

Bloques temáticos 
El I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia consta de seis bloques temáticos (contexto, salud, social, innovación, tecnología y papel de las personas adultas) y cada uno de ellos contará con un ponente de amplio conocimiento en la materia que tratará de llevar a la reflexión a los asistentes. 

En el apartado del contexto, la ponente será la finlandesa Sari Ranta, experta en Gerontología y Salud Pública, que hablará de la Situación social y económica del envejecimiento en el siglo XXI. La inversión social actual. Sari Ranta explica que en Finlandia las políticas ponen especial énfasis en facilitar la capacidad de los mayores para vivir en sus propios hogares incluso en edades muy avanzadas. Y “para conseguir esto, hay una necesidad de desarrollar métodos de ayudas y cuidados en el hogar”, afirma. En este sentido, su país se cuenta desde 2013 con la Ley de Servicios al Envejecimiento. Otra cuestión que recalca esta especialista es que una manera de promover el bienestar en edades avanzadas es desarrollar la formación en las personas que trabajan en el campo del envejecimiento. “En Finlandia tenemos una licenciatura específica que combina las áreas de cuidados sanitarios y servicios sociales”, sostiene.
Gustavo García Herrero:  "Se calcula que más de 120.000 personas han fallecido sin recibir las prestaciones por dependencia que les habían sido reconocidas"

En el bloque de lo social, Gustavo García Herrero, coordinador y ponente del Informe del Estado Social de la Nación y director del Albergue de transeúntes de Zaragoza, será el encargado de hablar del Entorno y estructuras sociales. Este experto indica que el envejecimiento, a pesar de conllevar una gran demanda de servicios, “supone también una oportunidad no sólo para la creación de empleo (con más de 30 empleos directos por cada millón de euros invertido en el sector), sino también para el impulso al I+D+i. García Herrero destaca la importancia de la coordinación sociosanitaria: “La deficiente coordinación entre servicios sociales y sanitarios, constituyen un importante déficit para articular una estructura eficaz y eficiente para la atención a las personas en situación de dependencia” y considera la Ley de Dependencia “una estructura adecuada, aunque la insuficiente definición de alguno de los servicios y su desigual desarrollo en los diferentes territorios, limitan la eficacia de este sistema”.
Miguel Ángel Valero: “La tecnología es una aliado fundamental para afrontar los procesos de envejecimiento al respecto de la prevención”

El encuentro contará también con Miguel Ángel Valero, director del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, que ofrecerá una ponencia sobre Tecnologías en envejecimiento y discapacidad. Valero asegura que la tecnología es una aliado fundamental para afrontar los procesos de envejecimiento al respecto de la prevención, el mantenimiento de capacidades, la accesibilidad y la adaptación de nuestro entorno: “Contribuye a su autonomía personal a través de soluciones accesibles desde los puntos de vista físico, sensorial y cognitivo. Tecnología fácil de usar, efectiva y centrada en las necesidades y expectativas de las personas mayores puede mejorar la vida de la población en la medida que facilita su participación social e interrelación sin segmentaciones ni separaciones asociadas a la edad”.

Propuestas de mejora
A través de la recopilación de las mejores aportaciones, este Congreso quiere dejar claro las propuestas a seguir a nivel nacional e internacional, para que la población de personas mayores tenga una vida digna y segura, con pleno derecho; y además sea una contribución importante en el desarrollo cultural, económico y social, y comparta los beneficios del mismo.
Joan Carles March: “Este Congreso bianual quiere ser un observatorio permanente que dé respuestas al reto de la calidad de vida de las personas que envejecen”

El presidente de la Diputación y presidente de honor del Congreso, Francisco Reyes, ha valorado que la provincia de Jaén acoja este foro del que espera que “salgan aportaciones y reflexiones que serán claves para el futuro de un sistema tan importante como la dependencia, en el que muchos creemos y pensamos que es fundamental”. Reyes ha destacado el amplio despliegue y el esfuerzo organizador por parte de la Fundación Ageing Lab y la Universidad de Jaén (UJA), de donde partió esta iniciativa, y a la que se suma la Diputación porque “somos conscientes de lo que supone para la igualdad real entre las personas la dependencia, especialmente para aquellos que tanto han hecho por nosotros, como son los mayores”.

Por Carmen Moreno
 

Alexandre Kalache. (Brasil)
LA PERSONA: Papel de las personas adultas mayores en la sociedad

 

Andrés Rodríguez. (Jaén)
LA INNOVACIÓN: Inteligencia Colaborativa

Gustavo García. (Zaragoza)
LO SOCIAL: Entornos y Estructuras

  Joan Carles March. (Granada)
LA SALUD: Promoción de la salud en la vejez

Manuel Ollero. (Sevilla)
LA SALUD: Promoción de la salud en la vejez

  Miguel Ángel Valero. (Madrid)
LA TECNOLOGÍA: Tecnologías en Envejecimiento y Discapacidad

Sari Ranta. (Finlandia)
EL CONTEXTO: Situación social y económica del Envejecimiento en el Siglo XXI

  Sebastiá Santaeugènia. (Barcelona)
LA SALUD: Promoción de la salud en la vejez



Miércoles, 26 de Octubre 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 8 de Febrero 2018 - 15:44 Los servicios sociales en España