Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




I Jornadas Nacionales de Humanización de la Atención en residencias y servicios de personas mayores




La Universidad Católica de Murcia celebró, el pasado 10 de enero, unas jornadas destinadas a profundizar en las actitudes humanas a cultivar por todos aquellos que desarrollan su labor profesional con personas mayores, con el fin de ofrecer una atención de verdadera calidad.
 
La organización de este evento ha sido fruto del esfuerzo realizado por la Asociación Lares-Murcia, perteneciente a la Federación Lares, presidida por Juan Vela, a través de la recién creada Cátedra LARES, que la Universidad Católica de Murcia ha hecho realidad. Bajo el lema “La humanización de la atención” se ha querido insistir en la responsabilidad que supone profundizar en aspectos no solo geriátricos cuando se trata de planificar unos cuidados dignos de las personas en ámbitos institucionales. Según el director de esta cátedra, Carmelo Gómez Martínez, la humanización no es una cuestión de querer, o lo que es lo mismo de libre elección, sino que es una cuestión de deber, es decir, un compromiso ético con la labor profesional que se hace en el cuidado de personas. En este sentido, “es más una actitud personal e institucional que un aptitud”, ha referido.
 
Ante una tendencia cada vez más transversal de los cuidados, protagonizada por la proliferación de productos comerciales, han ido apareciendo reacciones desde el ámbito no lucrativo-solidario, y en concreto desde Lares, que ponen el acento en el enfoque humanista de la atención. Paradójicamente, se trataría de volver a la base de los cuidados, en la que se habla de la preocupación por la persona, para poder avanzar realmente hacia unos cuidados de calidad. En este sentido, José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud de Los Camilos, en Tres Cantos (Madrid), y prestigioso experto en este ámbito, ha dado la nota de calidad a las jornadas. El profesor Bermejo ha insistido en remarcar como grandes retos en la calidad asistencial a las personas mayores que viven en residencias, la atención en el duelo, la atención a la prevención del “burnout” de los profesionales, así como la reflexión ética de nuestro proceder.
 
Hasta el  salón de actos de la Universidad Católica de Murcia, la UCAM, han asistido más de 180 personas, entre profesionales y voluntarios, siendo la mayoría gerocultoras, pero habiendo una presencia muy numerosa también de profesionales sanitarios. Destaca, por otra parte, que más del 40 % de los asistentes han acudido desde instituciones externas al entorno de Lares, lo que confirma el interés de los temas tratados. Desde el punto de vista de los asistentes se han calificado estas jornadas como muy relevantes para su desempeño profesional, y satisfactorias en cuanto al nivel y calidad de los ponentes.


Jueves, 11 de Enero 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.