Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




ICASS y las principales patronales de residencias de mayores firman un acuerdo para garantizar la sostenibilidad del sector


La directora del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), Carmela Fortuny, y los representantes de las principales patronales de centros residenciales de personas mayores (Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, Unión Catalana de Hospitales, Consorcio de Salud y Social de Cataluña, Centros Sociosanitarios Católicos de Cataluña, Unión de Pequeñas y Medianas Residencias y Asociación de Centros de Atención a la Dependencia de Cataluña) han firmado un acuerdo para garantizar la racionalización y sostenibilidad del sector. El acto ha sido presidido por la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté.



ICASS y las principales patronales de residencias de mayores firman un acuerdo para garantizar la sostenibilidad del sector
ICASS y las principales patronales de residencias de mayores firman un acuerdo para garantizar la sostenibilidad del sector
Las dos partes han acordado adecuar los requerimientos profesionales a las actuales necesidades de atención a las personas mayores. La directora general de la ICASS ha insistido que “se ha trabajado una propuesta bajo la premisa irrenunciable que la calidad de la atención a la gente mayor no se vea reducida ni desvirtuada”. El acuerdo al cual se ha llegado con el sector implica el mantenimiento de la presencia efectiva en los centros de gente mayor de todas las categorías profesionales y sólo es reduce la ratio de atención en aquellas categorías que tienen menos incidencia en la atención directa de las persones dependientes. En aquellas categorías que tienen una intervención más directa sobre el usuario con un nivel de dependencia más alto, como por ejemplo gerocultores, médicos o diplomados y diplomadas en enfermería, las horas de dedicación profesional se mantienen inalterables.

El acuerdo también promueve la consolidación de la red pública de servicios sociales especializados. En este sentido, se ha acordado elaborar un plan de consolidación hacia la concertación en los futuros años que se empezará a materializar a principios del 2015. El objetivo es cambiar el régimen de relación del Departamento con las residencias que tienen plazas colaboradores y transformarlas de forma progresiva en plazas concertadas para garantizar su sostenibilidad.

Asimismo, se ha acordado en la medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan priorizar los pagos de los servicios de atención diurna y residencial a la gente mayor y las prestaciones económicas vinculadas al servicio. También se ha acordado racionalizar los mecanismos de suministro del material farmacéutico a los centros residenciales de gente mayor. Próximamente, junto con el Departamento de Salud, se iniciará el estudio de las fórmulas más adecuadas para racionalizar estos mecanismos.

Finalmente, se implementará un protocolo de actuaciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de las obligaciones económicas de los usuarios que disfruten de un servicio de la red pública.

Este acuerdo es fruto de las reuniones periódicas que el Departamento de Bienestar Social y Familia y las principales patronales del sector de los centros residenciales de gente mayor han mantenido los últimos meses para acordar líneas de trabajo conjuntas que contribuyan a asegurar la sostenibilidad de las residencias asistidas de gente mayor.


Miércoles, 13 de Noviembre 2013

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.