Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




III Foro Sociosanitario SENDA Castilla-La Mancha, un nuevo modelo de gestión


Grupo SENDA organizó en la sede del Imserso, en Madrid, el III Foro Sociosanitario SENDA, titulado Castilla-La Mancha, un nuevo modelo de gestión, patrocinado por SARquavitae y Tunstall Televida. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, expuso que los criterios para formar parte del Contrato Marco se dividen en tres categorías: ratios de personal, satisfacción de los usuarios y mejoras en las prestaciones de los servicios. “Apostamos por la transparencia y reglas de juego estables y comunes. Por ello, las entidades locales se consideran como un operador más”, afirmó. Asimismo, durante el encuentro, los expertos pusieron en evidencia cómo la teleasistencia se convierte en una excelente herramienta de coordinación sociosanitaria, ya que permite dar respuesta a la cronicidad.



El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, inició su intervención agradeciendo al Grupo SENDA, “referente de la información sociosanitaria, técnica y especializada en nuestro país”, la organización del encuentro. “Castilla-La Mancha inició esta legislatura en una situación económica adversa y tuvimos que reordenar el sector, aunque no se trató tanto de recortar como de ajustar los ingresos a los gastos. Ahora Castilla-La Mancha es una región saneada con proyectos innovadores”, reconoció. En este sentido, Echániz destacó dos iniciativas singulares.

Por un lado, el servicio de teleasistencia. Castilla-La Mancha tiene más de 37.000 equipos de teleasistencia instalados, que atienden a casi 47.150 usuarios, con una cobertura de más del 90 % del territorio. “Vamos más allá de la tradicional concepción del servicio para convertirlo en una herramienta para la prevención y el tratamiento de la salud. Uno de nuestros retos es que la teleasistencia se sume a la Atención Primaria”, manifestó el consejero. Para ello, la coordinación entre profesionales de distintos niveles asistenciales permitirá aprovechar las sinergias entre los sistemas sanitario y de servicios sociales para lograr, por ejemplo “que la cita médica se pueda pedir a través del servicio de teleasistencia y se pueda monitorizar la salud”.

Por otro lado, y en el ámbito de servicios sociales, Echániz abordó el nuevo modelo de contratación residencial. Destacó como novedades la existencia de cláusulas de penalización en los contratos y su flexibilización para adaptarse a las necesidades futuras, pensando en el equilibrio entre la oferta y la demanda de las plazas. “Por primera vez, tratamos a todo el sector, lucrativo, no lucrativo y ayuntamientos de la región, de la misma manera en lo referente a igualdad de condiciones y oportunidades. Además, concebimos las residencias de mayores como centros abiertos, que integran servicios de prevención de la dependencia”, aseguró el consejero. Todo ello con la colaboración del sector, “sin su apoyo, sensibilidad y visión de futuro hubiera sido imposible llegar a donde estamos ahora”.

“Queremos ser un modelo de calidad que no se base sólo en ratios de personal, sino en el cumplimiento de unos objetivos y en la satisfacción del usuario”, concluyó el consejero. 

La presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, recordó que, a pesar de los problemas que aún dificultan la aplicación de la Ley de Dependencia, como el retraso en los pagos por parte de las Administraciones Públicas, la falta de liquidez del cliente privado y los problemas de financiación de la propia norma, “el sector tiene grandes fortalezas como la necesidad de dar respuesta a la evolución demográfica, la generación de empleo estable y localizable, y la atención profesional y especializada sociosanitaria”. Asimismo, Pelegrí añadió que este foro es una excelente oportunidad para poner en común las novedades del sector y los avances alcanzados.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

Por Sonia García



Jueves, 18 de Diciembre 2014

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 18 de Julio 2018 - 13:56 Contratación pública de servicios sociosanitarios