Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




"ILUNION es una empresa ordenada, bien gestionada y saneada, única en la contratación de personas con discapacidad"


“Mantener el buen nombre y el saber hacer de Ilunion Sociosanitario supone un reto y una gran responsabilidad”, subraya Joaquín Leizaola, recientemente nombrado director general. Para lograrlo, una de sus prioridades es mantener la contratación de personas con discapacidad, “que es nuestra razón de ser”, y crear un entorno sociolaboral amigable. Para Ilunion Sociosanitario, la capacitación no es sólo una imposición legal, sino que responde a la necesidad de formar a los profesionales para ofrecer un servicio “de calidad y calidez” a las personas mayores y en situación de dependencia. Lógicamente, añade Leizaola, “cuando heredas una empresa ordenada, bien gestionada y saneada el objetivo es crecer”. Y creciendo entrará en el 2018, con el fin de atender las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida.



Por Sonia García

Joaquín Leizaola
Director general de ILUNION Sociosanitario

 

¿Qué supone coger el testigo de la Dirección General de ILUNION Sociosanitario de la mano de Pablo Martín Calderón?
Pablo es un profesional de reconocido prestigio y una persona muy querida, que ha dejado una huella importante en la empresa y en el propio sector. He tenido la suerte de estar a su lado durante los dos últimos años, lo que me ha ayudado a tomar el control de la compañía. Reconozco que me ha dejado un listón muy alto, pero mi objetivo es mantener la senda de ILUNION Socisonitario.

No obstante, tiene una amplia experiencia en distintos puestos de responsabilidad de la compañía. ¿Qué retos se plantea a corto y medio plazo?
Cuento con un equipo muy potente con las ideas claras y orden para llevarlas a cabo. Nos enfrentamos a cuatro retos principales:
1. Continuar con nuestro Servicio de calidad y calidez. Queremos seguir dando un muy buen servicio a nuestros usuarios para que se sientan como en casa y también a aquellos que son atendidos en el hogar para que se sientan cuidados por una persona muy cercana, como si fuera un ser querido. 
2. Queremos que Grupo ILUNION sea el mejor lugar para trabajar, lo que implica estar atentos y pendientes de las necesidades de nuestros trabajadores. Tenemos un entorno sociolaboral en el que la retención de los profesionales es importante y, para ello, les capacitamos y formamos en un entorno amigable para que estén contentos haciendo su trabajo. 
3. La contratación de personas con discapacidad, que es la razón de ser del Grupo ILUNION, una empresa social, económicamente rentable y que genera empleo para personas con discapacidad. De hecho, hemos lanzado un plan de acción de cara a 2018 para mejorar aún más este indicador. 
4. Por último, cuando heredas una empresa ordenada, bien gestionada y saneada el objetivo es crecer. Sobre todo porque estamos en un sector de futuro y, además, la población está envejeciendo y los próximos años va a necesitar más atención social. Y nosotros queremos estar ahí.

¿Cuáles son las señas de identidad o fortalezas de ILUNION Sociosanitario que le gustaría potenciar aún más?
Una de las principales es la contratación de personas con discapacidad. El slogan de ILUNION es que somos únicos y, en este sentido, en ILUNION Sociosanitario también somos únicos. En el área residencial superamos el 30 % de profesionales con discapacidad y en el conjunto de la compañía estamos cerca del 25 % sobre el total de la plantilla, cuando el mínimo legal para empresas con más de 50 trabajadores, es decir, la mayoría del sector, es del 2 %. De hecho, sabemos que estamos a una distancia astronómica de cualquier otra compañía del sector.

Por otro lado, destaca cómo estamos desarrollando la ética asistencial. Fuimos pioneros en su implantación hace ya años, cuando aún éramos Personalia. Seguimos siendo muy activos y, de hecho, estamos tratando de analizar la ética asistencial desde perspectivas poco exploradas hasta ahora, como la ética del hogar, que va más allá del entorno residencial que es donde habitualmente se ha trabajado. 

Otro de los puntos de los que debemos sentirnos muy orgullosos es que hace 13 o 14 años, cuando Pablo tomó las riendas de esta compañía, había siete personas trabajando en el proyecto. Hemos crecido con orden, rigurosidad y prudencia y ahora tenemos una empresa bien estructurada. No somos especialmente grandes en el sector, pero estamos muy bien valorados y lo percibimos en los foros en los que participamos y en los encuentros con las Administraciones Públicas. 

Sobre la Ley de Dependencia, ¿qué propondría para mejorar su aplicación y desarrollo?
El presidente del Gobierno ha incluido la dependencia en la agenda del Estado, que es un paso fundamental para que en el futuro los ciudadanos y sus familias reciban los cuidados que se merecen. Debemos poder ofrecer a cada persona la solución que requiere, no vale eso de “café para todos”. 

Por otro lado, todo el mundo olvida que la Ley de Dependencia es también la Ley de la Autonomía Personal y todo esfuerzo para retrasar la aparición de las situaciones de dependencia va a repercutir en cuestiones sociales, familiares y económicas. En cuanto a la financiación, si bien no parece suficiente, se están dando pasos razonables para mejorarla. 

¿Considera que el incremento del nivel mínimo en un 5 % de media contribuirá a que las comunidades autónomas impulsen los conciertos y mejore el precio del servicio prestado?
Como decía, este incremento es positivo y supone un paso adelante. Ahora bien, ¿en qué se va a reflejar? Estamos ante una Ley que lleva 11 años y ni siquiera ha logrado atender todos los niveles de dependencia. Por tanto, este incremento probablemente repercuta en una mayor cobertura, es decir, más gente atendida. A corto plazo no creo que ese 5 % se refleje en una subida de los precios de concierto, porque implicaría que a más dinero menos gente atendida.

No obstante, como sector me interesaría dignificar y dar mejor entorno de trabajo a los profesionales. Pero tal y como están las cosas, me parece difícil que a corto plazo se dé esta posibilidad. Espero que el cambio de la coyuntura económica nos ayude a atender a más personas y, además, dar mejor servicio. 
 


Miércoles, 20 de Diciembre 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.