Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




IMQ Igurco y Evolv ponen en marcha un estudio para la prevención de las caídas en mayores




La compañía de salud digital Evolv Rehabilitation Technologies y el grupo de servicios sociosanitarios IMQ Igurco acaban de firmar un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un estudio de investigación, con metodología científica, para la prevención de caídas en las personas mayores mediante el empleo de un sistema de rehabilitación virtual en el domicilio. Uno de los principales objetivos es analizar la posibilidad de acortar el tiempo de estancia de pacientes mayores ingresados en unidades de recuperación funcional (URF), gracias al empleo de este nuevo sistema.
 
Tal y como explica el especialista en geriatría y director Médico Asistencial de IMQ Igurco, el doctor Iñaki Artaza, “la primera meta del proyecto es intervenir sobre la fisiopatología de las caídas a través de un régimen de ejercicio multicomponente, utilizando un sistema de rehabilitación virtual combinado con los videojuegos en el domicilio, denominado VirtualRehab”.
 
Con respecto al segundo objetivo del proyecto, el experto indica que “es necesario validar si un paciente puede o no reducir su estancia en una URF valiéndose de la ayuda de un complemento de rehabilitación funcional en su domicilio, integrado en un programa de prevención de caídas, durante los tres meses siguientes al alta en la URF y con la supervisión de profesionales de IMQ Igurco”.
 
El estudio constará de cuatro fases y se estima una duración total de ocho meses. De este modo, “muy pronto se podría contar con un sistema digital validado de prevención de caídas y telerrehabilitación”, añade el Dr. Artaza.
 
La primera fase se llevará a cabo en los centros de IMQ Igurco. Allí se seleccionarán los pacientes candidatos a participar en el estudio y se les realizará una serie de pruebas estándar para valorar su estado inicial y así tenerlo como referencia para la evolución de cada caso. Los profesionales de IMQ Igurco enseñarán a las personas participantes a emplear el sistema de rehabilitación virtual y les guiarán en las sesiones. De manera paralela, el equipo de Evolv instalará en los domicilios de quienes participarán en el estudio el sistema VirtualRehab, con el fin de que esté todo preparado para el momento del alta.
 
La segunda fase del proyecto tendrá lugar en el domicilio y comprende la telerrehabilitación de las personas mayores participantes en el estudio. El sistema de rehabilitación incluye el uso de un novedoso hardware diseñado específicamente para su utilización en domicilios y que simplifica su uso por personas mayores. Consta de una pantalla táctil, un miniordenador, una cámara-sensor y una conexión a Internet. 
 
El personal del equipo rehabilitador de IMQ Igurco estará presente en el domicilio para supervisar la primera sesión con el o la paciente, además de vigilar las sesiones de las personas usuarias de forma remota, realizando sesiones de videoconferencias. Los usuarios realizarán sesiones diarias de un mínimo de 30 minutos de evaluación y ejercicios a través de videojuegos (serious games). Podrán realizar videoconferencias con personal del equipo de telerrehabilitación de IMQ Igurco, siempre que sea necesario, así como contactar con el equipo técnico de Evolv ante cualquier eventualidad del sistema.  La duración de esta fase será de dos o tres meses desde la fecha de alta en la unidad de recuperación funcional.
 
Colaboración internacional
Para la tercera fase del proyecto, relativa al análisis de los datos obtenidos, siempre con las máximas garantías de confidencialidad, se contará con la colaboración del Dr. David Putrino, director de Innovación de Rehabilitación para el Sistema de Salud del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. El Dr. Putrino es experto en el uso de nuevas tecnologías como sensores ópticos para la rehabilitación y la prevención de caídas, el uso de la “gamificación” en la rehabilitación, con amplios conocimientos de la provisión de telesalud a las personas mayores con enfermedades crónicas.
 
Tras el análisis de los datos, se procederá a realizar la cuarta fase del proyecto, consistente en la redacción del informe final con las conclusiones del estudio con el objetivo de publicar los resultados en revistas científicas internacionales.


Martes, 12 de Marzo 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.