Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




IV BALANCE del mes con Castilla-La Mancha


La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, presentó las políticas de envejecimiento activo y atención a la dependencia.




Grupo SENDA celebró en Madrid, el pasado viernes, el IV BALANCE del mes con la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez Navarro, que expuso las políticas sociales de envejecimiento activo y atención a la dependencia que está desarrollando su departamento. “Nuestro objetivo fundamental es la prevención y la mejora de la calidad de vida de las personas, pero cuando entran en el Sistema de Dependencia queremos que tengan unas prestaciones en cantidad y en calidad que den respuesta a sus necesidades”, afirmó la consejera. Al encuentro, patrocinado por El Corte Inglés División Empresas, Grupo Neat y Sodexo, asistieron medio centenar de profesionales del sector sociosanitario, así como representantes de instituciones y de asociaciones de personas mayores y de personas con discapacidad.
Nuestro objetivo es seguir siendo el punto de referencia y de encuentro del sector”, subrayó la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí
 
Los BALANCE del mes son encuentros que organiza Grupo SENDA periódicamente con los consejeros en materia de servicios sociales de distintas comunidades autónomas, “en los que reunimos al Consejo Editorial, a los principales actores de la comunidad autónoma vinculados a la atención sociosanitaria y a las entidades, tanto profesionales como de mayores y de personas con discapacidad, para analizar el presente y futuro del sector”, explicó Matilde Pelegrí. Tras la presentación de las políticas sociales, se abre un interesante debate para intercambiar ideas “y analizar la actualidad del sector desde la colaboración del sector público y la iniciativa privada que, sin duda, es fundamental en el campo sociosanitario”, añadió. El próximo BALANCE del mes tendrá lugar el 7 de noviembre, con la intervención del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
 
Por su parte, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez Navarro, agradeció a Grupo SENDA “la invitación a participar en el BALANCE del mes. Se trata de unos encuentros muy importantes y constructivos que enriquecen lo que hacemos en las diferentes comunidades autónomas y que sirven para poner las políticas sociales en común. De esta manera, podemos aprender unos de otros y mejorar la atención a los ciudadanos”.
 
En primer lugar, la consejera explicó que para construir el modelo de servicios sociales debemos recuperar el diálogo con el tejido asociativo y la sociedad civil, e ir de la mano con los profesionales del sector sociosanitario. “Tras años de recesión y crisis, nos hemos encontrado con situaciones preocupantes y hemos tenido que tomar medidas urgentes. Pero no voy a dedicar ni un minuto en mirar atrás, ya que tenemos que trabajar para construir un presente sólido y un futuro de bienestar para todos. Bajo esta premisa, llevamos 16 meses de intenso trabajo, apostando por la atención de las necesidades de las personas con un presupuesto que dedica el 70 % a cuestiones sociales”, apuntó.

Sistema de Atención a la Dependencia
“Hemos dado un impulso muy importante al Sistema de Dependencia y Castilla-La Mancha continúa en la senda de la recuperación con una datos muy positivos. Cuando llegamos al Gobierno, en junio de 2015, nos encontramos con un limbo de la dependencia con 26.919 expedientes de personas que, a pesar de tener el derecho reconocido, se encontraban esperando prestación. Y 16 meses después, nos encontramos con una disminución del 46 %, es decir, hay 13.956 personas menos”, precisó Sánchez.
 
Por otra parte, la consejera recordó que, además de rebajar la lista de espera, hay que atender a las personas que continúan incorporándose al Sistema de Dependencia. “En este último año, las solicitudes de dependencia, tanto de grado como de revisión, se han incrementado un 30 %. Dos son las razones: por un lado, la estabilidad del Sistema de Dependencia y, por otro, la eliminación de las tasas de revisión de la dependencia”, detalló.
 
Respecto a la financiación, la consejera aseguró que de cada 100 euros gastados en la atención a la dependencia “63 euros son aportados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, 19 euros por los usuarios y 18 euros por el Gobierno Central, cuando debería ser igual a la que aporta la comunidad autónoma”. Por ello, pidió un mayor esfuerzo al Gobierno de España.
 
Con todos estos datos, la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha establecido un Plan de Mejora del Sistema de Dependencia que recoge las siguientes medidas:
 
  1. Fomentar el diálogo y la participación con las entidades
  2. Garantizar la seguridad jurídica a las personas dependientes, a través de: 
  3. Agilizar el pago de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar (PECEF).
  4. Contratar temporalmente a profesionales, personal interino, para agilizar la tramitación de los expedientes.
  5. Eliminación de tasas en dependencia como, por ejemplo, las tasas para la revisión del grado de dependencia y del grado de discapacidad.
  6. Impulso del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP). El Plan Mejórate ofrece prestaciones puntuales y ambulatorias, con el fin de prevenir situaciones de dependencia.
  7. Transparencia en la gestión, que puede comprobarse en la publicación trimestral de las estadísticas en la web.
  8. Incremento presupuestario del Sistema de Dependencia. “Invertimos más de un millón de euros al día en dependencia”, subrayó la consejera.
  9. Invertir en habilitación y acreditación profesional para ofrecer una atención de la máxima calidad.

Marco de Envejecimiento Activo
En Castilla-La Mancha hay 375.000 personas mayores de 65 años y su perfil está en continua evolución: cada vez son más, cada vez viven más años y lo hacen en mejores condiciones físicas y psicológicas. Otro dato a tener en cuenta es la feminización de la población mayor, ya que hay un 35 % más de mujeres que de hombres y 3 de cada 4 personas mayores que viven en soledad son  mujeres.
 
Por otra parte, el envejecimiento en Castilla-La Mancha (17,70 %) es ligeramente superior a la media nacional (17,68 %) y la esperanza de vida se encuentra entre las más altas de España, superando la media nacional: 83,4 años frente a los 83 años. “Por ello, el reto de nuestra Consejería es promover una cultura del envejecimiento activo y saludable”, aseveró.
 
En este sentido, la consejera anunció que el próximo 14 de noviembre el Consejo Regional de Mayores creará la Mesa regional de Envejecimiento Activo e informará sobre las acciones previstas en el Marco de Envejecimiento Activo en Castilla-La Mancha.
El objetivo del Marco de Envejecimiento es  la atención, desde el modelo centrado en la persona, de las necesidades (psico-físicas y sociales) de los mayores en su medio habitual, mediante recursos, servicios y actuaciones que promueven su calidad de vida y retrasan su situación de dependencia, Aurelia Sánchez 
 
Asimismo, explicó que el Marco consta de tres ejes de actuación: el envejecimiento activo y saludable; la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía; y la protección de los derechos y calidad de la atención de las personas mayores.
 
Dentro del Marco de Envejecimiento Activo, la consejera presentó algunos de los recursos con que cuentan los mayores en Castilla-La Mancha, como 112 centro de mayores, donde más de 100.000 socios realizan más de 2.000 actividades de ocio que tienen que ver con la prevención de las situaciones de dependencia y el envejecimiento activo y saludable. Asimismo, destacó los programas regionales en colaboración con las tres federaciones regionales de mayores (UDP, FACOM y Alcarreña), fundamentales para llegar al entorno rural.
 
Aurelia Sánchez también señaló que el Marco de Envejecimiento Activo es una prioridad para el Gobierno regional y permitirá consolidar actividades como las 3.350 plazas en termalismo (social y terapéutico), los 70.000 servicios de podología itinerante en el medio rural, los 2.000 participantes en cinco proyectos de “Promoción del Buen Trato”, las ciberaulas solidarias, el programa “Mayores en forma” con sus talleres del bienestar con 1.000 plazas y las rutas senderistas para 1.500 personas, entre otros programas.

Intercambio de experiencias
Tras finalizar la exposición de la consejera, se abrió un interesante debate en el que los profesionales sociosanitarios tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias e inquietudes respecto al presente y futuro del sector.
 
El presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, plateó la necesidad de una coordinación sociosanitaria “porque las personas necesitan una atención integral”. Al respecto, Aurelia Sánchez expuso que ya ese está desarrollando: “Hay mayores que, tras una intervención quirúrgica, acuden a un centro residencial para recuperarse. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero estamos en buena sintonía”.
 
El director Técnico Comercial y de Calidad de EULEN Sociosanitarios, Alfredo Bohórquez, abordó la necesidad de abordar el sistema de contratación pública. En este punto, la consejera insistió en que “Castilla-La Mancha se encuentra en un momento de cambio. Estamos en plana instrucción sobre la incorporación de las cláusulas sociales en la contratación pública. Hemos creado una comisión de trabajo que abordará la futura Ley del Tercer Sector y uno de los puntos claves es precisamente la mejora de los criterios de la contratación pública”.
 
Por su parte, el director general de Atenzia, Florencio Martín Tejedor, incidió en la importancia de dotar de más recursos al sector de atención a las personas mayores y en situación de dependencia. “Sostenibilidad y eficiencia” son las claves para Sánchez, “aunque el presupuesto también debe acompañar. No siempre con dinero se hacen mejorar cosas. Es importante realizar estudios de eficiencia”, y reiteró el avance importante que suponen las cláusulas sociales.
 
A continuación, el director general de Ilunion Sociosanitario, Pablo Martín Calderón, alabó la cohesión del asociacionismo en Castilla-La Mancha y reivindicó una mayor “horizontalidad” en la gestión “para aprender unos de otros y mejorar la calidad de los procesos”. Finalmente, profesionales de Plena Inclusión también valoraron positivamente “el tejido asociativo rico y cohesionado” y agradecieron a la consejera su implicación con las personas con discapacidad. 





Patrocinadores:
IV BALANCE del mes con Castilla-La Mancha


Miércoles, 2 de Noviembre 2016

Nota




En la misma sección...
< >

Martes, 8 de Noviembre 2016 - 10:13 Sánchez Martos en los BALANCE del mes de Grupo SENDA