Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




IX Campaña de Hidratación de la Fundación Edad&Vida




El consejo nutricional del profesional de la endocrinología y nutrición, dietista, farmacéutico y médico, así como los controles analíticos y la supervisión de las ingesta de líquidos y alimentos durante las comidas son herramientas útiles para conseguir una adecuada hidratación, fundamental en un envejecimiento saludable. Por ello, la Fundación Edad&Vida desarrolla campañas de información y formación específicamente dirigidas a los profesionales encargados de la atención y asistencia a las personas mayores, especialmente a aquellos que cuidan a personas en situación de dependencia.
 
La hidratación y la alimentación son pilares fundamentales en la salud de la población, especialmente a partir de los 50 años. Para fomentar estos valores y mejorar la calidad de vida de los mayores, la Fundación Edad&Vida ha puesto en marcha la IX Campaña de Hidratación Edad&Vida.
 
Su directora general, María José Abraham, ha destacado, entre otras iniciativas, la difusión de  una guía que se complementa con nueve test que se pueden hacer en la página web de la fundación (www.edad-vida.org), y que están dirigidos a personas mayores y a sus cuidadores, familiares o profesionales, para que evalúen su estado nutricional.
 
La Guía de alimentación, nutrición y hábitos saludables, realizada por expertos en alimentación y nutrición, está dirigida a las personas mayores sanas y pretende servir de ayuda y orientación para seguir una dieta adecuada que ayude a vivir más y especialmente con mejor calidad de vida y mayor independencia funcional.
 
Tal y como explica María José Abraham: “En cada apartado se realizan recomendaciones específicas, claras y concretas. En primer lugar, se comentan las recomendaciones sobre hidratación y alimentación, para hablar seguidamente sobre los hábitos de vida saludables, especialmente exposición solar y actividad física. En los dos puntos siguientes se dan recomendaciones específicas para hacer una compra saludable y económica, además de unos consejos sobre seguridad alimentaria. Finalmente, se repasan recomendaciones para problemas concretos muy frecuentes en las personas mayores (diabetes, hipertensión, estreñimiento, etc.) y otros trastornos que pueden producirse por una alimentación inadecuada (sequedad de boca, problemas de deglución, etc.)”.
 
En relación con los test, hay nueve diferentes, que inciden en cada uno de los aspectos a tener en cuenta para efectuar una correcta valoración. Una vez se hace el test, se le da a la persona unas pautas a seguir basadas en las recomendaciones de la Guía de alimentación y nutrición de las personas mayores.
 
En los resultados de la encuesta realizada a personal médico y de enfermería de centros de día, destaca el porcentaje (77 %) de personas mayores que presentan unas conductas de hidratación mejorables. En función del sexo, se observa que hay una mayor proporción de mujeres con hidratación mejorable (86,8%) que de hombres (58,5%).
 
Únicamente el 47% de los encuestados toma ocho o más vasos de algún tipo de líquido (sin diferenciar el contenido). En este sentido, la directora general de la Fundación apunta que “las bebidas con un contenido moderado de azúcares de absorción rápida y sales minerales contribuyen a asegurar una adecuada hidratación, y los distintos sabores facilitan la ingesta y un adecuado aporte de líquidos, especialmente en las personas mayores”.
 
Desde la Fundación Edad&Vida han comentado que la labor del personal sanitario incluye “informar, formar, educar y asesorar” a la sociedad. “Por un lado, con educación para la salud a través de charlas y talleres realizados por el personal sanitario sobre hidratación y alimentación saludable tanto para los mayores, como en cursos de familiares y en la formación continuada del personal auxiliar. Todo ello desde una actitud abierta, constante, personalizada y empática”.


Lunes, 28 de Mayo 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.