Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Implantación de los biosimilares en el sistema sanitario




¿Qué son los medicamentos biosimilares? ¿Cómo se certifica su seguridad? ¿Cuáles son sus retos más importantes en un futuro próximo? Los medicamentos biosimilares, que se administran en nuestro país desde el año 2006, contienen uno o más principios activos o derivados de una fuente biológica. Como los medicamentos biológicos, provienen de organismos vivos y sus principios activos son mucho más complejos que los de los medicamentos químicos. Por otra parte, los expertos constatan que han demostrado ser tan seguros y eficaces como los productos biológicos originales. Certeza refrendada a través de estudios muy exhaustivos que utilizan técnicas muy precisas para certificar su equivalencia hasta en detalles moleculares y funcionales probablemente irrelevantes terapéuticamente. Además de esos métodos analíticos, se compara su toxicidad en animales de laboratorio, y se realizan ensayos clínicos en los que se comparan la eficacia y la seguridad del candidato a biosimilar con la del biológico de referencia.
 
Al tratarse de un concepto relativamente nuevo y del que se desconoce el sustento científico utilizado para su desarrollo, puede generar cierta precaución por parte de algunos médicos prescriptores, aunque en los dos últimos años sí que se ha confirmado un refuerzo de esa confianza, probablemente como resultado de la intensa labor de formación e información por parte de muchas instituciones. El conocimiento profundo del concepto biosimilar genera confianza, algo bueno para todos, pero sobre todo para los pacientes.
 
Algunos profesionales están convencidos de que la llegada de los biosimilares ha facilitado el acceso de los pacientes a tratamientos más innovadores, que si bien ya estaban como biológicos, su acceso mayoritario era muy complicado para muchos pacientes por problemas de financiación.
 
Y es que el valor añadido más significativo de los biosimilares es que se comercializan con un precio más bajo que el del producto original, por lo que los estamentos y actores sanitarios se benefician de su entrada, pero fundamentalmente los pacientes.



Jueves, 17 de Diciembre 2015

Nota



Tags : biosimilares

En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 11:26 Innovaciones en el abordaje del dolor crónico