Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Importancia de la rehabilitación en párkinson




Importancia de la rehabilitación en párkinson
Aunque no existen evidencias científicas de que la rehabilitación sea eficaz, experimentalmente los profesionales aseguran que es un apoyo muy importante a la medicación porque consigue que los pacientes mejoren su movilidad y autoestima. Ahora bien, para alcanzar estos objetivos es preciso que los ejercicios se realicen de manera pautada y constante según la necesidad de cada paciente.

En esta línea, Ártica Telemedicina, con la financiación de Eurostars, ha desarrollado Parkinson Treatment, iniciativa europea que pretende mejorar el cuidado y tratamiento de los pacientes mediante una plataforma web que les permita realizar pruebas y ejercicios online, desde casa o el centro de mayores, y onsite, desde las asociaciones. Con esta plataforma los enfermos pueden acceder a terapia psicológica, fisioterapia y logopedia. Además, las pruebas y ejercicios pueden ser monitorizadas por profesionales (psicólogos, fisioterapeutas y logopedas) para controlar la evolución del paciente.

Este concepto favorece el cuidado de aquellas personas que viven alejadas de centros de atención especializada y permite a las asociaciones de párkinson ayudar a los pacientes que no pueden visitar la asociación de forma regular.

Puesto que los enfermos de párkinson pueden presentar dificultades para acceder a la realización de los ejercicios, el diseño del sistema incluye requisitos de accesibilidad, usabilidad y de interfaz amigable que reduzcan al máximo las barreras de utilización de la solución final.

También practicar ejercicio condiciona la evolución de la enfermedad de manera favorable, por eso los especialistas recomiendan a los pacientes llevar una vida lo más activa posible. Hay estudios que indican que realizar actividades físicas combinadas es muy eficaz. Por ejemplo, se ha observado que practicar taichí o yoga es muy interesante para aquellos pacientes con problemas de equilibrio y postura. Asimismo, la marcha, que es un ejercicio más vigoroso, fortalece las habilidades motoras.

La doctora Luquín destaca que estos pacientes deben mantenerse activos también intelectualmente: “Cuando diagnosticamos a los pacientes, además de tratarlos con los fármacos que en cada momento sean más adecuados, debemos insistir en que lleven una vida activa físicamente y también intelectualmente, porque a veces las personas que tienen párkinson tiene una tendencia a estar más apáticos, más retraídos, tienen menos actividad intelectual, no les apetece conversar, leer...”. En este sentido, la estimulación cognitiva ofrece importantes soluciones a los afectados. Concretamente, el Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con Parkinson Madrid, está desarrollando un estudio sobre este tema.


Jueves, 11 de Abril 2013

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Viernes, 26 de Agosto 2016 - 11:19 GERAS: software de gestión de centros residenciales