Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Imserso celebra la jornada “Presente y futuro de la Ley de Dependencia”




El director general del Imserso, César Antón, inauguró ayer la jornada “Presente y futuro de la Ley de Dependencia”, en la que se abordaron los hitos más importantes que han marcado el desarrollo de la Ley en estos ocho años. Antón afirmó que esta Ley se considera una conquista de la protección social en nuestro país, que tiene que ir avanzando, pero que ya “no hay quien la pare”. En este sentido, explicó los logros conseguidos, las dificultades resueltas y los retos a corto y medio plazo.
 
2015 era la fecha considerada por la memoria económica de la Ley de Dependencia como de plena implantación de la Ley, por lo que ahora que termina el año, el Imserso ha considerado que era un momento propicio para reflexionar sobre la cobertura que está teniendo la Ley de Dependencia, las prestaciones que se ofrecen, el modelo de financiación y la transparencia, entre otras cuestiones.
 
El director general del Imserso concretó que entre los retos de la institución están analizar si el baremo da respuesta a las necesidades reales que existen; consolidar el sistema de información para aportar mayor conocimiento sobre la financiación y las prestaciones y servicios, y abordar y reflexionar seriamente sobre el modelo de financiación.
 
Actualmente, ya se han dado los primeros pasos para alcanzar estas metas. Se ha constituido un grupo de expertos con el fin de que determine si el baremo refleja adecuadamente todas las situaciones o es necesario una adaptación. También se ha creado un grupo de trabajo para evaluar la Ley en su conjunto y, por supuesto, nuevos instrumentos de financiación. Por otra parte, hace más de un año que la Administración del Estado y las comunidades autónomas trabajan en el nuevo Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD).
 
El aspecto económico y financiero tuvo gran peso en este encuentro profesional, que se celebró en la sede del Imserso en Madrid. En este sentido, el socio director de Archer Partners, Eduardo Vinuesa, desgranó los criterios, hipótesis y metodologías empleadas en el estudio de estimación de costes del sistema de dependencia, que ha realizado junto a su equipo de consultores, a petición del Imserso.
 
Con este estudio cuantitativo, el Imserso pretende tener un modelo de estimación de costes transparente y sobre el que sentar unas bases, que le permita afianzar acciones y corregir posibles fallos. En opinión de Vinuesa, este tipo de estudios son necesarios “porque lo que no se mide no se puede operar”.  A pesar de ello, reconoció que el modelo de financiación de la dependencia es complejo porque intervienen múltiples factores: distintos tipos de servicios, de beneficiarios, de aportaciones, etc. 
 
Por su parte, el director de la Fundación Caser, Juan Sitges, y la profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, María Dolores de Prada, presentaron el estudio “Una aproximación al coste de la dependencia en España y su financiación”. Uno de los datos más novedosos de esta investigación es que “nos hemos atrevido a hacer una aproximación de la aportación de los beneficiarios a la financiación”, apuntó De Prada. Este estudio puede descargarse próximamente en la web www.fundacioncaser.es
 


Jueves, 5 de Noviembre 2015

Nota



Tags : Dependencia

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.