Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Inminente reforma de la Ley de Dependencia


Según ha podido saber BALANCE de la Dependencia, la próxima semana tendrá lugar un nuevo encuentro del Consejo Territorial de la Dependencia, en el que se concretarán las reformas a las que será sometida la norma.



Inminente reforma de la Ley de Dependencia
Inminente reforma de la Ley de Dependencia
Durante las últimas semanas, la ministra Ana Mato ha estado en contacto con los consejeros de servicios sociales de las comunidades autónomas, con el fin de revisar y evaluar los distintos aspectos de la Ley de Dependencia y garantizar así la prestación de unos servicios de calidad, en igualdad de condiciones en todas las regiones, así como la sostenibilidad financiera del Sistema.

En las distintas apariciones públicas que han realizado, tanto Ana Mato como el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, han ido avanzando los posibles cambios normativos. Por ejemplo, han hablado de unificar el baremo de valoración de la dependencia, adecuar la cartera de servicios y prestaciones, mejorar el sistema de información y priorizar las prestaciones de servicios frente a las económicas.

Pero quizá la principal novedad tenga que ver con la necesidad de aunar criterios para medir la capacidad económica mínima de los usuarios y determinar el copago. Para ello, según ha podido saber este periódico, su capacidad económica se determinará en función de la renta y el patrimonio. Además, en la reforma se valora la posibilidad de que se compute la vivienda habitual.

Asimismo, previsiblemente se establecerán también indicadores de precios de referencia, que serán la base del cálculo del coste de dependencia. En este sentido, el Gobierno prevé rebajar las ayudas de la Ley de Dependencia como, por ejemplo, las correspondientes al cuidador informal.

Otra de las vías que baraja el Gobierno es no renovar determinados servicios que en la actualidad prestan los ayuntamientos con presupuesto del Estado como, por ejemplo, la teleasistencia, que deberían ser asumidos por las comunidades autónomas dentro de sus competencias en materia de servicios sociales.

Otra importante novedad es la modificación de los grados y niveles de dependencia en una única distribución de tres grados que ya avanzó el director general del Imserso, César Antón, en el Consejo Editorial de Grupo SENDA.

En cuanto al calendario de aplicación, si bien se hablada de que los dependientes moderados se incorporarían a partir de 2014, el Gobierno espera que el Consejo Territorial apruebe que la efectividad del derecho a prestaciones de personas valoradas en Grado I, que no la tuvieran reconocida antes del 1 de enero de 2012, se realice a partir del 1 de julio de 2015.



Jueves, 5 de Julio 2012

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.