Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Inmótica: confort, ahorro y seguridad en los centros sociosanitarios


La domótica, y concretamente la inmótica, está marcando un hito en el servicio que los centros de mayores ofrecen a sus residentes. Las nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades de este grupo poblacional y a la de los profesionales en geriatría y gerontología dan como resultado cuidados más eficientes. Además, por si fuera poco, contribuyen a conseguir una gestión más eficaz de la residencia que repercute favorablemente en la cuenta de resultados.



Inmótica: confort, ahorro y seguridad en los centros sociosanitarios
La domótica es un conjunto de tecnologías que permiten transformar los edificios tradicionales en inteligentes, adaptándolos en todo momento a las necesidades y gustos de quienes los habitan. Cuando esta disciplina se centra en gestionar equipamientos de edicificios singulares de uso común, como es el caso de los hoteles, hospitales o residencias de mayores, debemos hablar de inmótica.

La inmótica propone sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones con objeto de aumentar el confort de los residentes, aportar seguridad, facilitar la comunicación entre usuario y sistema y conseguir una gestión eficiente del uso de la energía. Dependendiendo de las necesidades concretas del centro, la dirección podrá elegir distintos sistemas que son modulares y ampliables, y que cumplen ciertas expectativas:

• Confort. Se logra mediante la automatización del apagado y encendido en cada punto de luz, la regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente, grifos inteligentes que gestionan el caudal y la temperatura y que se activan mediante sensores, apertura automática de puertas, sistemas de regulación de la climatización y otros equipos que facilitan la estancia del mayor en el centro.
• Protección personal y patrimonial. Incluye desde avisos de emergencia porque un residente requiera asistencia o control de errantes hasta localización de los usuarios o detección de un posible intruso, de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua, alerta médica y teleasistencia, cerramiento de persianas puntual y seguro, etc.
• Comunicaciones. Es posible gracias al control remoto, transmisión de alarmas e intercomunicaciones profesionales-usuarios.
• Ahorro energético. La centralización de todas las actividades y acciones en un mismo sistema permite controlar la climatización, iluminación y agua, procurando una gestión eficiente y segura de la energía.

Personalizar el espacio
Todas las posibilidades que ofrece la inmótica convierten los centros sociosanitarios en lugares cada vez más cómodos, seguros y eficientes, pero lo ideal es que la incorporación de los sistemas se adapte a los requerimientos concretos de cada residencia. En este sentido, el mercado ha sabido dar respuesta a las particularidades del sector y ha desarrollado sistemas modulares que cubren aquellos aspectos que el centro precisa en un momento determinado. Además, se trata de soluciones ampliables, es decir están preparadas para incorporar nuevos servicios si fuera necesario.

Ejemplo de ello es Connect­Control, sistema desarrollado íntegramente por Connectia Solutions Factory, que se basa en la combinación de software y hardware de comunicaciones IP y que proporciona la capacidad de mensajería y notificación integrada, así como el control remoto mediante conexión a Internet o vía email, lo que compatibiliza la solución con smartphone, tabletas y, en general, con cualquier dispositivo con conexión a la red.

ConnectControl representa una solución modular y absolutamente integrable con el sistema de llamada a enfermeras, Connect­­­­­­
Care, permitiendo disponer de una única interface de usuario para la gestión global, desde el principio fundamental de “innovación orientada a personas”.

Inmótica: confort, ahorro y seguridad en los centros sociosanitarios
Desde la perspectiva del ahorro energético, ConnectControl propone la automatización, análisis y optimización de las principales variables energéticas del edificio: climatización e iluminación. Asimismo, a la optimización energética le añade la seguridad de personas e infraestructuras con múltiples capacidades, tales como controles de accesos, integración con sistemas de detección de incendios, videovigilancia y cualquiera otra basada en comunicaciones estándar.
Todas estas tecnologías facilitan la labor de los profesionales que trabajan en las residencias, ya que se convierten en herramientas efectivas que permiten que su actividad diaria se desempeñe de forma más sencilla y eficiente, centrándose en la asistencia al mayor.

Gestión sostenible
La inmótica en los centros de mayores está enfocada sobre todo a favorecer la calidad de vida de los residentes, pero existe otro aspecto esencial: mejorar la eficiencia eficiencia energética y ahorrar en la factura.

No en vano, el Gobierno ha considerado la domótica como parte del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4), incluyendo en sus medidas actuaciones que contemplan sistemas de control (local o remoto) de la climatización y la iluminación que ahorran energía en función de la variación de la temperatura y la iluminación exterior, la presencia o las necesidades del usuario; la integración de estos subsistemas en un sistema domótico que interactúa con el resto de instalaciones de una vivienda o edificio y los sistemas de monitorización que ayudan al usuario final a reducir su consumo energético.

Este Plan de Acción, que ha sido sometido a información pública, será próximamente aprobado por el Consejo de Ministros y, posteriormente, se remitirá a la Comisión Europea para dar cumplimiento a su mandato.

Por otra parte, cabe resaltar también que desde Europa se está potenciando la incorporación de la domótica en viviendas y edificios por su contribución al ahorro y la eficiencia energética. La reciente Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y que determina que tendrán que ser de “contaminación cero” y consumo de energía prácticamente nulo, invita en su articulado a los Estados miembros a fomentar la instalación de sistemas de control activos, como sistemas de automatización, control y gestión orientados al ahorro de energía, cuando se construya un edificio o se efectúen en él reformas de importancia.


Jueves, 15 de Septiembre 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Viernes, 26 de Agosto 2016 - 11:19 GERAS: software de gestión de centros residenciales