Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Innovación en teleasistencia. Una apuesta por la eficacia preventiva




En la sociedad actual, la decisión de envejecer en casa prevalece sobre otras alternativas. Por otro lado, los hogares en los que vive una sola persona son los que más van a crecer en los próximos 15 años, con un incremento del 19,8 %. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2031 se sobrepasarían los 5,5 millones de hogares unipersonales (el 28,6 % del total) y el número de personas que viven solas pasaría del 9,9 % al 12 %. Para ese mismo año, el porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 18,7 % alcanzaría el 25,6 %. Ante este panorama, la teleasistencia cobra especial relevancia en el espacio sociosanitario para contribuir a mejorar las oportunidades de envejecer activamente y fortalecer el Estado de bienestar que garantiza mejores resultados para vivir más y mejor. Y, en este sentido, las empresas e instituciones del sector trabajan para incorporar los últimos avances en tecnología, sin olvidar que las personas usuarias constituyen el eje central de la prestación del servicio y de las actuaciones de los profesionales. En definitiva, innovar en tecnología para lograr calidad de vida.

Asispa: servicio de proximidad 
Para la directora del Servicio de Teleasistencia de Asispa, Sonia Zapico, la evolución de la teleasistencia se advierte en tres aspectos: el número de personas atendidas, hasta convertirlo en el servicio de proximidad que mayor cobertura tiene; en las prestaciones ofrecidas, que han acentuado su carácter preventivo, y en la tecnología utilizada, que ha permitido mejorar la accesibilidad y utilidad para nuevos perfiles de usuarios e incorporar nuevas prestaciones. “La teleasistencia se ha consolidado como un instrumento efectivo para facilitar la permanencia de los usuarios en su entorno habitual y se ha revelado, además, como una herramienta privilegiada para poder detectar necesidades y riesgos”, asegura.

Atenzia: atención a otros colectivos vulnerables 
El servicio de teleasistencia de Atienza, con más de 20 años de experiencia en el cuidado de las personas, atiende a personas que sufren pérdida de autonomía de manera temporal (altas hospitalarias) o continuada (personas vulnerables, mayores, enfermos crónicos, personas con discapacidad…) y a colectivos en situación de riesgo, siendo pioneros en la implantación de servicios de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género. “El rango de colectivos a los cuales se dirige está más condicionado por la circunstancia personal que por la edad, por ejemplo, la teleasistencia es un servicio muy útil para personas que acaban de pasar por una intervención quirúrgica”, explica el director general de Atenzia, Florencio Martín Tejedor. Porque el objetivo es ofrecer seguridad, tranquilidad y confianza.

Eulen: coordinación interservicios 
La responsable de Servicios Sociocomunitarios de Eulen, Emma Real, afirma que la teleasistencia “es clave en el ámbito de los servicios sociales”, como recurso individual o como complemento. Y añade que “una buena gestión de este recurso supone una herramienta muy potente en la detección y prevención de situaciones de riesgo. No podemos olvidarnos del papel que puede tener la teleasistencia en la coordinación interservicios y en la gestión de información y pautas a los usuarios ante una emergencia o catástrofe”. Asimismo, sostiene que “la experiencia y el conocimiento adquiridos nos colocan en una posición clave para el diseño de la telemonitorización de pacientes junto a profesionales de enfermería y medicina”.

Eurecat: la tercera generación
eKauri es una solución de teleasistencia que ofrece la posibilidad de crear nuevos servicios de teleasistencia de tercera generación a las entidades que tienen entre sus líneas de trabajo el cuidado de personas a domicilio. “Además de estar indicado para el colectivo de mayores, eKauri aporta herramientas muy valiosas que promueven la autonomía y seguridad de otros grupos de personas”, explica Enrique de la Vega, product manager de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña), la empresa desarrolladora, para quien la teleasistencia “debe pasar de ser un sistema reactivo poco personalizado a ser un servicio que registre de alguna forma hábitos y busque cómo puede promover estilos de vida saludables”. “Con la irrupción de conceptos como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y el Big Data se han abierto nuevas posibilidades que abordan directamente necesidades del sistema actual, como la sostenibilidad, eficiencia y prevención”, puntualiza.

Ilunion: más que seguridad
La teleasistencia “debe formar parte de un modelo de atención integral y centrado en la persona, tanto en su vertiente preventiva como en la asistencial; y debe asegurar una coordinación cada vez más efectiva y sinérgica, personalizada y adaptada a las necesidades sociales y sanitarias de los usuarios”, manifiesta el director del Área de Servicios de Proximidad de Ilunion Sociosanitario, Domingo Manuel García. En su opinión, “es, sin duda, el servicio social que presenta mayores posibilidades de desarrollo futuro”, destacando “la necesidad de mejorar la cobertura en zonas rurales y lograr el despliegue de la teleasistencia avanzada que, en el futuro, será capaz de ofrecer seguridad proactiva, detectando precozmente factores potenciales de riesgo a través de la monitorización no intrusiva de las actividades cotidianas y los hábitos de vida del usuario”.

Grupo Neat: hacia la digitalización
Grupo Neat, presente en más de 30 países, cuenta con productos y servicios en las áreas de teleasistencia, telemedicina, sistemas de telefonía, domótica y telecomunicaciones. Su principal valor añadido, en palabras del director regional de Ventas/Zona sur de Europa y América, Gonzalo Castellanos, es que “somos el mejor aliado tecnológico de los prestadores de servicio. Tenemos capacidad para cubrir sus necesidades y aportar soluciones a los usuarios finales”. No obstante, reconoce que “nos enfrentamos ante un reto importante: la digitalización. Actualmente, la mayoría del parque instalado es analógico; los nuevos terminales digitales aportarían más seguridad, a la par que van a permitir ampliar los servicios. El mundo camina hacia el Internet de las Cosas y la teleasistencia no se puede quedar atrás”. 

SARquavitae: nuevos perfiles profesionales
La introducción de la atención asistencial personalizada en el Servicio de Teleasistencia “ha implicado la inclusión de nuevos perfiles profesionales adaptados a las diferentes necesidades de los usuarios, contando con disciplinas como la enfermería, la terapia ocupacional o la psicología”, destaca la directora Territorial de Teleasistencia de SARquavitae, Auxiliadora Galán. Porque la realidad es que, “aunque los mayores siguen siendo el colectivo que más consume este servicio, es creciente el número de personas que sienten la necesidad de contar con sus beneficios; nos enfrentamos, por tanto, a nuevas necesidades y a multitud de patologías y/o dolencias que no tienen por qué ser propias o únicas de personas mayores”. 

Techco Security: moderna solución e-Health 
Techco Security ha lanzado al mercado un servicio de teleasistencia e-Health dirigido a mayores y personas que requieren necesidades de protección especiales. Este nuevo servicio es fácil de usar, intuitivo y discreto, y funciona mediante dispositivos móviles con tecnología smartphone, adaptados a los hábitos conductuales de los usuarios. Para su gestión eficaz se ha creado una Unidad de Teleasistencia formada por trabajadores sociales disponibles las 24 horas del día. “Aportamos una nueva visión de teleasistencia, que incorpora la tecnología aplicada al usuario, integrándola en su vida con el propósito de hacérsela más sencilla y segura”, afirma Pablo Manzano, director de Servicios de Teleasistencia de Techco Security, compañía con amplia experiencia en el ámbito de la seguridad electrónica que aboga por una teleasistencia que incorpore tecnología avanzada y que dote al servicio de mayores medios para poder detectar y actuar ante potenciales situaciones de riesgo que van más allá del ámbito físico, como la soledad, la depresión o el aislamiento social.

Tunstall Televida: prestación individualizada
El modelo de teleasistencia individualizada centrada en la persona de Tunstall Televida está basado, como explica la directora de Desarrollo Estratégico, Mar Entrambasaguas, en tres ejes de actuación: un sistema protocolarizado de valoración del riesgo sociosanitario (sistema RET), una organización y coordinación operativa eficiente, y una estrategia tecnológica que soporta el modelo actualmente y que permitirá su crecimiento en función de la evolución de las necesidades de las personas que atienden. “Gracias a este sistema, cada usuario disfruta de un nivel de atención específico, de tecnología complementaria, de programas de atención especial adaptados a su situación e, incluso, de protocolos concretos en el caso de detectar alguna situación de vulnerabilidad especial”, especifica.



Jueves, 17 de Noviembre 2016

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.