Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Joaquín Bascuñana se reúne en MAdrid con operadores privados que tienen presencia en Murcia


El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y la directora del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Isabel Sola, se reunieron el pasado miércoles en la Oficina de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Región en Madrid con representantes de los operadores privados de las residencias de mayores presentes en Murcia. BALANCE de la Dependencia ha tenido acceso a este encuentro.



Joaquín Bascuñana se reúne  en MAdrid con operadores privados que tienen presencia en Murcia
Los empresarios y profesionales del sector de atención a la dependencia presentes en la reunión han sido: José Ignacio Santaolalla, presidente de Lares Federación; Alberto Echevarría, presidente de la FED y Fernando Calderón, presidente de la patronal en Murcia; Alicia Azaña, secretaria general de Aeste; Manuel Aznar, director del Grupo Care en España; Valentín García, director de Caser Residencial; Aquilino Miralles, presidente de Sergesa; Ignacio Vivas, consejero delegado del Grupo Ballesol; y Francisco Legaz, presidente de la Fundación Diagrama.
 
“Al principio de la presente legislatura, el Gobierno regional ya expuso que no íbamos a construir ninguna residencia más. Lógicamente, terminaremos las que estén en proyecto de construcción. Pero, a partir de ahora, concertaremos las plazas con entidades privadas. Por tanto, quiero saludar y felicitar a quien está haciendo un trabajo importante en la Región de Murcia, es decir, a los operadores privados que tienen presencia en la comunidad”, ha afirmado Joaquín Bascuñana al comienzo de la reunión.
 
Por otra parte, el consejero de Política Social ha explicado a los empresarios y profesionales que la Región de Murcia es una de las comunidades que más prestaciones económicas al cuidador familiar está concediendo con respecto a otros servicios recogidos en la Ley de Dependencia. Una preocupante tendencia que la Consejería está logrando invertir, “ya que en el último año hemos conseguido pasar del 90% de prestaciones económicas al 67%, es decir, una reducción del 20% que han pasado a ocupar plazas residenciales”. Actualmente, Murcia atiende a 4.500 personas mayores y 2.500 discapacitados en distintas residencias de la comunidad, repartidas al 50% entre plazas públicas y privadas. “No obstante, como la Consejería defiende una política de concierto, no crearemos más plazas públicas, sino que incrementaremos las concertadas”, ha insistido Bascuñana.
 
Otro tema de especial protagonismo en la reunión ha sido la necesidad de definir un mapa de recursos. “De los 45 municipios que hay en Murcia, 27 tienen residencias. Si bien contamos con una red bastante zonificada, debemos mirar hacia el futuro. Hemos calculado que, en la próxima legislatura, necesitaremos alrededor de 1.500 plazas más, que debemos tener previstas para no encontrarnos con un déficit en plazas residenciales. Por ello, es importante este encuentro para conocer dónde están las residencias en Murcia y las posibles deficiencias. Aprovecho para anunciarles también que se han dado las instrucciones oportunas para hacer una memoria en política social que marcará las líneas en asuntos de dependencia: residencias, centros de día y demás servicios”, ha asegurado el consejero.
 
Además de ofrecer datos sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana ha planteado a los empresarios y profesionales del sector dos objetivos importantes a cumplir sobre los que la Consejería ya está trabajando. Por una parte, concienciar a la sociedad del cambio de concepto del antiguo asilo a la residencia, donde el mayor dispone de mejores recursos humanos y técnicos para asegurar su atención y cuidado. Y, por otra, concienciar, en este caso a las familias, sobre la importancia de que se impliquen en el bienestar de sus mayores, acudiendo a visitarles para mostrarles todo su cariño.
 
“Hoy  pedimos la colaboración y ayuda de los empresarios y asociaciones del sector que trabajan en Murcia, con el fin de poner sobre la mesa todas aquellas actuaciones que podemos llevar cabo”, ha declarado Bascuñana. Para ello, durante el primer trimestre de 2011, la Consejería organizará diferentes actuaciones y actos con la colaboración de los geriatras y la experiencia de los profesionales que trabajan en las residencias. Una de las actividades que tendrá lugar es una jornada de puertas abiertas, probablemente en el próximo mes de abril, para que la sociedad conozca cómo viven los mayores en las residencias.


Miércoles, 17 de Noviembre 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.