Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




José Manuel Rey Varela: “Nuestro compromiso es que los recursos lleguen a los hogares"


Conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia



Diálogo, colaboración y coordinación parecen ser los tres pilares en los que el nuevo consejero gallego, José Manuel Rey Varela, quiere asentar la Política Social de su comunidad autónoma. Con este objetivo, ha emprendido una ronda de reuniones con profesionales y sociedades para conocer las incertidumbres de cada sector y dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales. Ya que, en su opinión, “es necesario profundizar en el diálogo entre administraciones y con las asociaciones que trabajan diariamente a pie de calle”. La recuperación de la cuentas públicas les ha permitido destinar este año una mayor inversión al ámbito social, concretamente en el envejecimiento activo, la dependencia, la discapacidad y la demografía. Además, también se plantea como reto la coordinación sociosanitaria.

Desde que comenzó su responsabilidad al frente de la Consejería de Política Social, en octubre de 2015, parte importante de su labor la ha dedicado a reunirse con profesionales de los distintos sectores que agrupa su departamento. ¿Cuál es la esencia principal de su estrategia política?
Partimos de la base de que el nuevo impulso y la mejora de las políticas sociales es un objetivo que debemos afrontar entre todos: Xunta, diputaciones, concejos, entidades, organizaciones y agentes socieles. Por lo tanto, es necesario profundizar en el diálogo entre administraciones y con las asociaciones que trabajan diariamente a pie de calle. En la Consellería trabajamos con la máxima de que los servicios sociales no son ni de la Xunta, ni de las diputaciones ni de los concejos, sino que son de todos los gallegos.

¿Por qué cree que son tan importantes estas reuniones?
Coordinarse mejor y estudiar nuevas vías de colaboración requiere, en primer lugar, conocer de primera mano la realidad de los concejos, así como los programas y necesidades de las entidades sociales. Las reuniones con alcaldes y asociaciones, así como las visitas a las entidades nos permiten planificar con mejores criterios y con más eficacia cuál tiene que ser el destino de los recursos de los que disponemos.

¿Cómo describiría su comunidad autónoma en materia de Política Social? ¿Cuáles son sus potenciales y principales carencias? 
Galicia es una comunidad solidaria, que en este año 2016 destinará un 12 % más de recursos económicos a políticas sociales en comparación con el ejercicio pasado. Una mayor inversión que tiene por objetivo contribuir a mejorar el bienestar de los gallegos. Nuestro compromiso como Gobierno es que ningún ciudadano se quede atrás en el camino de la recuperación y que nadie se quede desprotegido, de ahí nuestra apuesta por mejorar las politicas de inclusión social de la mano de otras administraciones y de las entidades. Por otra parte, estamos afrontando muy en serio el reto de la demografía, que no es exclusivo de Galicia sino que afecta a toda España y al conjunto de Europa. Queremos que Galicia sea un lugar mejor para tener hijos pero, sobre todo, el mejor lugar posible para ser niños. 

¿Cómo va a aprovechar esas oportunidades? ¿Y cómo trabajará para solventar esos inconvenientes o deficiencias?
La recuperación de las cuentas públicas nos han permitido dar un nuevo impulso social con más recursos en todas las áreas de gestión de la Consellería, que son: Familia y Dinamización Demográfica, Mayores y Personas con Discapacidad; y Juventud, Participación y Voluntariado. Nuestro compromiso es que estos mayores recursos lleguen a los hogares y a las personas que más precisan de apoyo; e insisto en que ésta es una tarea en la que todos tenemos que sumar y que aportar: administraciones, entidades sociales, profesionales del sector… 

En cuanto al problema histórico de la situación demográfica, tenemos en marcha el Programa de Apoyo a la Natalidad de Galicia, un ambicioso paquete integral de medidas de apoyo a la familia y la infancia que ha posibilitado que hoy en nuestra comunidad tengamos más ayudas económicas que nunca para los padres y madres por nacimientos o adopciones y para llevar a sus niños o niñas a una escuela infantil. Asimismo, dentro de este programa estamos desarrollando nuevos servicios de conciliación, como los Bonos Concilia y Cuidador en el rural o las Casas Nido. Queremos compensar el esfuerzo de muchos padres y madres dándoles facilidades y apoyos; y siendo una Administración sensible y cercana a las necesidades de las familias y de los niños.

Envejecimiento activo

Galicia es una de las comunidades autónomas más envejecidas de nuestro país, ¿cómo piensa abordar esta situación a corto y medio plazo?
La  concienciación social en relación con la adopción de hábitos de vida saludables, el aumento de la esperanza de vida libre de dependencia y la mejora de la calidad de vida de las personas que se encuentran ya en una situación de dependencia, son cuestiones que desde siempre han marcado la agenda política de la Xunta. Es preciso reforzar el compromiso con el envejecimiento activo y el bienestar de las personas mayores y personas con discapacidad, un colectivo prioritario para el Gobierno gallego.


Martes, 15 de Marzo 2016

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.