Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Julio Zarco: “Tenemos que generar cultura de la salud para que el individuo se responsabilice y tome sus decisiones”


A principios de este año, Julio Zarco tomaba posesión como nuevo director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en sustitución de Elena Juárez Peláez. Este especialista en Medicina Familiar y Comunitaria está muy concienciado de la importancia de mantener informado y formado al paciente para conseguir que se responsabilice de su salud y tome sus decisiones. Asimismo, está convencido de que se puede emponderar al paciente y situarlo en el centro del sistema sanitario. En este sentido, trabaja desde su departamento para estrechar relación con el mundo asociativo y con los actores principales de asuntos sociales y dependencia para conseguir una mayor coordinación sociosanitaria.



¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado como director general del SERMAS?
Hay un objetivo principal que el SERMAS comparte con la Consejería de Sanidad: convertir al paciente en centro del sistema sanitario de manera real y definitiva. Para eso, hay que tratar de vertebrar a las asociaciones de pacientes y trabajar con el mundo asociativo de una manera muy estrecha. El trabajo con las asociaciones de pacientes, que consiste en  ayudarles y facilitarles su estructura y su funcionalidad, es muy interesante para nosotros porque, de una manera “egoísta”, queremos que los ciudadanos, y entre ellos los pacientes, nos cuenten qué es para ellos la excelencia de la asistencia clínica. 
Otro objetivo fundamental es la cultura de salud. Este propósito se describe en la línea seis de la Estrategia para Pacientes Crónicos de la Comunidad de Madrid y está muy relacionada con la meta de conseguir un paciente informado y formado que es competencia directa de mi dirección general. 
En este sentido, se pretende trabajar en la prevención, promoción, educación para la salud, y sobre todo emponderar al paciente y que tengamos un paciente activo con responsabilidad suficiente para la toma de decisiones.
También la coordinación sociosanitaria es otra de nuestras aspiraciones. Evidentemente tenemos mucho por hacer en este aspecto, pero la Dirección General del SERMAS está acometiendo distintos proyectos interesantes.
 
Asegura que el paciente tiene que estar en el centro del sistema sanitario, ¿considera que esto es ya una realidad?
Hay mucho trabajo por hacer en este sentido. Hay una realidad que todavía no se ha producido pero que todos queremos: tener un ciudadano y un paciente con responsabilidad suficiente a la hora de tomar decisiones en salud. Asimismo, el ser humano no es un ser dividido en cuerpo o mente y comunidad o sociedad, lo social impacta en lo sanitario y lo sanitario impacta en lo social. Por tanto, el abordaje del paciente y del ciudadano tiene que ser desde una perspectiva totalmente integral, y sólo puede lograrse desde una perspectiva sociosanitaria. Esto, hoy en día, no es una realidad porque todavía existen muchos compartimentos estancos. Tenemos saltos de pacientes que están en lo sanitario que tienen que pasar a lo social y pacientes que están en el ámbito de lo social que tienen que saltar a lo sanitario. Y cuando hablo de saltar, lo digo literalmente porque existe un gap y un escalón muy importante. 
Lo que tenemos que hacer, y para eso estamos trabajando, es convertir al paciente en el eje del Sistema Sanitario. No se trata de coger al paciente y colocarlo dentro del Sistema, sino que es el propio Sistema el que tiene que rodear y abrazar al paciente para que éste, en ningún momento, sepa si está en el ámbito de la atención primaria, hospitalario o social.
La administración sociosanitaria tiene que garantizar que no existan discontinuidades, que no haya escalones. Y esa es una realidad que desgraciadamente todavía no es efectiva.


Por Carmen Moreno



Lunes, 15 de Septiembre 2014

Nota





1.Publicado por Perro si el 09/10/2014 16:32
Menuda cultura de la salud, matar a un pobre perro indefenso que no tenía culpa de nada y ni siquiera estaba enfermo.

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.