Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




LAPAD pide a Montón que elimine el copago farmacéutico a los niños dependientes




La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD), asociación legalmente constituida en España y representante de este colectivo, celebra el anuncio de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, Carmen Montón, de que el Estado volverá a hacerse cargo de la cotización a la seguridad social de los cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia, pero entiende que esta medida no tendrá los efectos deseados para el colectivo de personas dependientes si no va unida a otra de “vital importancia”: la eliminación del copago farmacéutico para los menores dependientes. Con la intención de expresar esta solicitud LAPAD pide una reunión a la ministra.

Según LAPAD, la eliminación del copago farmacéutico para los menores dependientes afectaría a 89.685 niños dependientes de nuestro país, lo que supondría un coste total anual de poco más de 3,5 millones de euros, “una cantidad si la comparamos con el presupuesto total del Estado español”, afirman en nota de prensa desde esta asociación.
Sin embargo, como señalan “esta medida evitaría que la mayor parte de las más de 89.000 familias que se beneficiarían tengan que elegir entre medicar a sus hijos, mantener la vivienda con la temperatura adecuada a sus enfermedades, alimentarlos correctamente, etc.”.

Según explican, “los niños dependientes de nuestro país no poseen tarjeta sanitaria propia, se consideran beneficiarios de los padres, por tanto, su medicación, pañales, empapadores deben pagarlos, en mucho de los casos, con el 50 % de su precio. No podemos olvidar que la situación de estos niños dependientes es, en su mayoría, muy delicada, con enfermedades muy graves y, por tanto, esa medicación les resulta imprescindible para seguir viviendo”. Y concretan que, “con los márgenes de copago farmacéutico que estableció el anterior Gobierno, pagan los mismo (el 50 %) los que tengan ingresos entre 19.0000 euros y 99.999 euros anuales, independientemente de su situación personal, lo que implica unos gastos farmacéuticos que llegan a ser inasumibles para las familias. No podemos olvidar que, en la mayoría de los casos, uno de los dos cónyuges ha tenido que dejar de trabajar para hacerse cargo del cuidado de su hijo o hija gran dependiente”.

Por todo lo anterior, desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD) entienden como prioritaria y urgente esta medida y han enviado una solicitud de reunión con la ministra Montón para poner sobre la mesa la importancia de la eliminación de este copago.  


Viernes, 13 de Julio 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.