Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




LO SOCIOSANITARIO A DEBATE (DE NUEVO)


Matilde PELEGRÍ. Directora.



LO SOCIOSANITARIO A DEBATE (DE NUEVO)
Este número de BALANCE Sociosanitario es un reflejo claro del intenso debate que se lleva a cabo en los distintos ámbitos del sector acerca de la propia definición del alcance de sus servicios.

En el I Encuentro AESTE-SENDA, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, afirmó que no cree en el espacio sociosanitario, entre otros factores por la gran diferencia de musculatura entre Sanidad y Servicios Sociales. Así se recoge en el resumen de este acto, que reunió en la sede de la Cámara de Madrid a los directivos de los grupos residenciales agrupados en Aeste, así como a los representantes de las entidades más representativas del sector.

Por su parte, la Fundación Economía y Salud ha presentado, como se recoge también en esta edición de BALANCE, el libro Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo, en un acto celebrado en el Senado. Según los expertos que han participado en el estudio, lo sociosanitario es un paso previo para acordar los recursos y los modelos más adecuados para la atención integral de la persona, teniendo en cuenta sus necesidades sanitarias y sociales. 

Si buscamos el punto de encuentro entre ambas posturas, lo encontramos en la necesidad de atender a la persona en todas sus necesidades de una forma continua, lo que requiere de una historia social y sanitaria única, que incorpore las diferentes fases por las que transcurre la vida.

Y también tiene mucho que ver en este contínuum la forma en la que la sociedad trata a las personas con más edad. Así se expuso en la primera jornada del ciclo Trata como te gustaría ser tratado, que Fundación Mayores de Hoy ha iniciado, con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, en el que participa el sector residencial, el CEU y la Comunidad de Madrid.

Invitamos a los lectores a consultar la web www.fundacionmayoresdehoy.org.fundacionmayoresdehoy.org , donde encontrarán las ponencias presentadas en una jornada de gran interés, expuestas por profesionales de referencia como Javier Yanguas, Lidia Avivar, Eva Serrano y Olalla Montón, además de las intervenciones de los representantes de las organizaciones de personas mayores.

Destaca también en este número el análisis de la responsabilidad social desde el prisma de las Administraciones Públicas, y más concretamente de los hospitales que forman parte de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social, integrada por 26 centros de ámbito nacional.

Y, dentro del interés de BALANCE Sociosanitario en el mundo de la discapacidad, publicamos un interesante artículo sobre el reto que implica la migración en este aspecto, teniendo en cuenta la entrada masiva de solicitantes de protección internacional a la Unión Europea.

Comenzamos ya a trabajar en el próximo número. Mientras tanto, pueden encontrar toda la actualidad en www.balancesociosanitario.com y en nuestras redes sociales.


Jueves, 4 de Abril 2019

Nota




En la misma sección...
< >

Jueves, 20 de Junio 2019 - 10:13 No es solo una cuestión de modas

Jueves, 9 de Mayo 2019 - 11:46 En plena campaña