Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La CEOE aprueba un informe con propuestas para mejorar la Ley de Dependencia


La Junta Directiva de CEOE aprobó por unanimidad, el pasado mes de septiembre, el Informe sobre Dependencia que integra propuestas empresariales para garantizar la sostenibilidad del Sistema de Dependencia. El Informe fue presentado por el presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, Carlos González Bosch, que hizo un diagnóstico de la situación actual de la Ley de Dependencia y explicó las principales propuestas o recomendaciones para mejorar su desarrollo y aplicación. Todas estas propuestas han sido asumidas como propias por la Junta Directiva de CEOE y puestas en valor por su presidente Juan Rosell, lo que demuestra la implicación de la principal organización empresarial española respecto a la necesidad de mejorar el Sistema de Dependencia y apoyar a un sector de futuro que contribuye al mantenimiento del actual Estado de bienestar.



Por Sonia García

Tras más de un año de reuniones e intenso trabajo de las principales organizaciones empresariales del sector de atención sociosanitario, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE ha publicado el Informe sobre Dependencia, que pone de manifiesto la necesaria revisión del Sistema de Dependencia en España. De esta manera, los empresarios del sector han puesto sobre la mesa una serie de medidas fiscales, económicas, regulatorias y de organización, que mejorarían la atención a las personas mayores y en situación de dependencia. 

Ignacio Vivas, vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE y presidente de Aeste, ha liderado y coordinado el Informe: “Por primera vez en nuestro país, los empresarios españoles del sector sociosanitario de atención a la dependencia, desde farmacéuticos hasta empresas de tecnología sanitaria, nos hemos reunido para analizar estos 12 años desde que se promulgó la Ley de Dependencia, poniendo en valor las propuestas de los empresarios. Es un hecho histórico que todas las partes implicadas en la atención directa e indirecta a las personas dependientes hayamos sido capaces de hacer un diagnóstico certero y definir propuestas conjuntas y consensuadas encaminadas a mejorar la sostenibilidad del Sistema de Dependencia”. 

Concretamente, Vivas destaca como principales propuestas aquellas que tienen que ver con la necesidad de dar un impulso decidido a la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS), la profesionalización de los servicios, la formación de los profesionales, la colaboración público-privada y la homogeneización del tipo de IVA aplicado al sector de la dependencia igualándolo al tipo superreducido del 4 %.
El Informe sobre Dependencia realiza un profundo análisis sobre la Ley de Dependencia, desde las características de la norma y sus posteriores modificaciones hasta el estado actual de cumplimiento de la Ley. Por último, realiza 14 propuestas de mejora

Diagnóstico actual
El vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE destaca que se trata de un informe muy completo, en el que se hace un recorrido y análisis profundo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD). Asimismo, se revisan las características, se hacen consideraciones sobre la normativa de desarrollo y modificaciones posteriores de la Ley, se revisa el estado actual de aplicación de la Ley y, por último, se formulan una serie de propuestas agrupadas por ámbitos de actuación.

“Hemos analizado informes estadísticos del Imserso, de la propia CEOE y de las distintas fuentes ministeriales. Así, hemos podido comprobar que la realidad desde la promulgación de la Ley ha mostrado que las previsiones referentes al número de personas en situación de dependencia y la evolución demográfica de nuestro país no han sido muy acertadas. Asimismo, el impacto de la crisis económica cambió radicalmente la realidad que el Libro Blanco de la Dependencia, publicado en 2005, había previsto”, afirma Vivas.

Como pueden observarse en algunos de los gráficos contenidos en el Informe, este profesional asegura que “la tasa real de cobertura es insostenible, manteniéndose una situación que, al ritmo actual, exigirá años de esfuerzo adicional, especialmente si tenemos en consideración la incorporación al Sistema de nuevas personas dependientes. La actual insostenibilidad tiene mayor calado cuando se desciende al grado de dependencia reconocido y a las tasas de cobertura que se alcanzan en función del grado a atender”.

Tras un exhaustivo análisis, el Informe también concluye que “no se ha priorizado la prestación de servicios”. Si bien la situación ha mejorado en relación a los años iniciales, a finales de 2017 un tercio de las prestaciones concedidas correspondían a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, una prestación excepcional según la propia Ley de Dependencia.

Coordinación sociosanitaria 
Las necesidades de las personas en situación de dependencia, tanto sanitarias como sociales y psicológicas, requieren una atención sociosanitaria integral y continuada, tanto en su domicilio como en los centros residenciales. “Consideramos muy importante poder compartir la información de la historia personal, clínica y social, ya que permitiría una mejor atención de la persona. Se debe contemplar la existencia de la historia sociosanitaria única, facilitando a todos los agentes la historia de salud y social del mayor, a través de la integración informática. Para ello, es necesario una unidad de criterios normativos a nivel nacional”, explica Vivas.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE considera básico contar con equipos de gestión, de coordinación y seguimiento de los pacientes y, dentro de ellos, gestores de casos. Como la mayoría de los usuarios son beneficiarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), “los centros, servicios y profesionales del ámbito comunitario están mejor preparados y es donde se debe realizar esta coordinación y seguimiento para lograr una atención integral y continuada adaptada al perfil del dependiente”. 

En este sentido, Vivas defiende que los centros residenciales deberían formar parte de un modelo integrado de atención social y sanitaria, que permita mejorar la calidad de vida de las personas y, al mismo tiempo, mejorar también la eficacia y eficiencia del sistema de atención. “Estos centros deberían ser debidamente acreditados por Sanidad y por Servicios Sociales y ser considerados como centros de atención sociosanitaria o atención intermedia. Se debería, por tanto, promover un modelo de acreditación sanitario y social para los servicios de atención a la cronicidad y a la dependencia por grados de dependencia, orientado a resultados y que garantice la excelencia y la mejora continua en la calidad de la atención”, añade.

En lo que a prestación farmacéutica se refiere, Vivas entiende que es primordial el papel de la oficina de farmacia como entidad proveedora de servicios para las personas residentes en centros de titularidad pública y privada. “Su papel es vital en los aspectos de coordinación y gestión de la receta médica para que pueda prestarse una atención de calidad y en las mismas condiciones para todos los destinatarios, independientemente de su lugar de residencia”, asegura este experto. La prescripción farmacéutica comprende los medicamentos y los productos sanitarios, así como el conjunto de actuaciones encaminadas a cubrir las necesidades clínicas de cada residente, “contando siempre con la información necesaria para su correcto uso y al menor coste posible”.
 



Miércoles, 31 de Octubre 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 18 de Julio 2018 - 13:56 Contratación pública de servicios sociosanitarios