Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Cámara de Comercio de Madrid, implicada en la formación sociosanitaria




En 2005, la Cámara de Comercio de Madrid comienza a dar respuesta a colectivos de desempleados en el sector sociosanitario, al amparo de subvenciones concedidas por la Comunidad de Madrid, con los cursos de Auxiliar de Enfermería Geriátrica y Servicios Generales en Residencias Geriátricas. Tras conocer la necesidad de estos trabajadores de obtener el certificado de profesionalidad, en 2011 el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid (IFE) se acreditó como centro oficialmente reconocido por la Comunidad de Madrid para la impartición los certificados de profesionalidad relacionados con el sector sociosanirario. Desde entonces, se han formado en el IFE cerca de 1.500 profesionales.

“El objetivo del IFE es dar respuesta a las necesidades formativas del sector sociosanitario, poniendo en marcha los mecanismos necesarios para facilitar a los trabajadores la obtención del certificado de profesionalidad en las tres modalidades posibles de impartición: dual, presencial y online”, aseguran Pedro Garzo, coordinador de Formación Dual, y Eva García, coordinadora de Formación para el Empleo.

Formación dual
La formación dual es una modalidad que permite a los alumnos entrar en contacto con el entorno profesional en el que quieren desarrollar su carrera, familiarizarse con la empresa y optar, a su vez, a un puesto de trabajo. Esta formación está dirigida a jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 30. Pero también a empresas, en este caso del sector sociosanitario, con necesidades de contratación.
La legislación actual establece dos marcos para la Formación Profesional Dual, dependiendo del ámbito del sistema que los promueva:
• Educación: obtención de Ciclos Formativos de FP.
• Empleo: Plan de Formación y Empleo, cuya actividad formativa es inherente a los contratos de Formación y Aprendizaje, vinculados a la obtención de un certificado de profesionalidad.

“La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ofrece a su empresa participar en el desarrollo de este último sistema, con la realización de cuatro certificados de profesionalidad en la modalidad dual, que respondan a las necesidades laborales del sector sociosanitario”, explica Garzo. Estos certificados son: Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (480 horas), Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (370 horas), Transporte Sanitario (400 horas) y Gestión de Llamadas de Teleasistencia (230 horas).

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres. “No obstante, mediante convenio colectivo podrá establecerse una duración distinta, en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas, sin que la duración mínima sea inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años”, apunta García. 

Los beneficios para la empresa son:

• Se cubren los puestos de trabajo con jóvenes cualificados, que se adaptan a las necesidades reales de la empresa. 
• El trabajador contratado cubrirá las necesidades en periodos vacacionales.
• El trabajador está exento del 100 % en las cuotas empresariales a la seguridad Social cuando la plantilla de la empresa sea menor de 250 personas o del 75 % si es igual o mayor.
• La formación no repercutirá sobre los créditos de la Fundación Tripartita.

Por su parte, el alumno-trabajador obtendrá una remuneración en base al convenio por el 75 % de la jornada que realizará. Asimismo, obtendrá una experiencia y titulación homologada en un sector estable.

Certificado de profesionalidad
Por otra parte, la Cámara de Comercio cuenta con el plan de formación presencial para la obtención del certificado de profesionalidad, que se dirige a trabajadores en activo que no tengan la titulación correspondiente al puesto de trabajo que desempeñan. Además de los módulos teóricos, los cursos contemplan unas horas de prácticas no laborales susceptibles de ser convalidadas si se cumplen determinados requisitos.

“El coste de la formación para el trabajador puede ser mínimo, ya que el importe del curso podrá ser bonificado por la Fundación Tripartita a través de las cuotas que la empresa paga mensualmente a la Seguridad Social. Es más, la Cámara de Madrid puede gestionar todos los trámites necesarios ante la Fundación Tripartita”, recuerda Garzo.

Por Sonia García



Miércoles, 21 de Octubre 2015

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.