Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




La Comunidad Valenciana envía 22.796 cartas a mayores dependientes para explicar las mejoras y los cambios del Sistema de Dependencia




La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana ha enviado 22.796 cartas a personas mayores en situación de dependencia para informarles de las modificaciones aprobadas por el Gobierno valenciano en el sistema de atención a la dependencia, y que afectan a los usuarios de centros de atención diurna, residencias y viviendas tuteladas o que son perceptivas de alguna prestación económica.

La carta informativa, firmada por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, va acompañada de una infografía en la que se detallan los cambios efectuados por el nuevo ejecutivo para facilitar una mayor autonomía personal y una mejor calidad de vida, eliminando copagos confiscatorios y aumentando las cuantías económicas para una vida digna, restableciendo la pagas extraordinarias de las personas que viven en centros residenciales e incrementando al máximo legal las prestaciones de carácter económico.

Según ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, el objetivo de esta iniciativa ha sido "aclarar los cambios y a qué se deben a todas las personas en situación de dependencia y a sus familias que desde el pasado 1 de enero han percibido las mejoras aplicadas". 

11.205 expedientes revisados
Del total de cartas enviadas, 11.205 corresponden a las personas dependientes cuyos expedientes han sido revisados para elevar al máximo establecido las cuantías que hasta ahora venían cobrando y que el anterior ejecutivo aplicaba dependiendo de su capacidad económica. Para estas mejoras la Conselleria destina este año 23,8 millones.

Esto ha sido posible con la derogación, a través de la ley de Acompañamiento de la Generalitat de 2016, de la Orden 21/2012 de 25 de octubre de la entonces Conselleria de Bienestar Social, lo que ha permitido elevar las cuantías a percibir y, de esta manera, el 86,1 % de los expedientes revisados, es decir, 9.649 personas pasan a cobrar el máximo establecido por el Estado, ya que no se tiene en cuenta la capacidad económica del beneficiario.

El resto de las misivas emitidas, 11.256, corresponde a todas aquellas personas mayores a las que se les ha suprimido o reducido el copago, y que son usuarias de centros de atención diurna o residencial.

1.800 expedientes resueltos al mes
En el último semestre de 2015 se destinó un total de 28,5 millones más para las personas en situación de dependencia, permitiendo ampliar el número de personas atendidas y superar la tasa de reposición de fallecidos, algo que no se lograba desde hacía dos años.

Casas ha explicado que esto ha hecho posibles que desde octubre y hasta diciembre del pasado año, la Conselleria ha resuelto "5.726 nuevos expedientes de dependencia", de los cuales 2.810 cubren la tasa de reposición de fallecidos y el resto, 2.916, son incorporaciones netas, por lo que en estos momentos 44.871 personas están dentro del sistema.

La Conselleria ha diseñado un plan para resolver cada año 22.500 expedientes, (1.800 al mes) de los que unos 15.000 corresponden al retraso acumulado de más de 45.000 personas que, teniendo derecho a las ayudas, estaban fuera del sistema, a los que se añaden otras 7.500 nuevas incorporaciones.

La secretaria autonómica ha querido destacar el esfuerzo y la labor del equipo de trabajadores públicos del sector de la dependencia que ha hecho posible en estos meses "mejorar y cambiar un sistema que hasta ahora no había funcionado".


Jueves, 31 de Marzo 2016

Nota



Tags : Dependencia

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.