Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Comunidad Valenciana tramita el decreto de colaboración financiera entre administraciones en materia de servicios sociales




El pleno del Consell ha acordado declarar la urgencia en la tramitación del proyecto de decreto de coordinación interadministrativa, de colaboración financiera entre las Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana en materia de servicios sociales, y de coordinación en los equipos profesionales de servicios sociales. 

El objeto de este decreto es el desarrollo reglamentario del Órgano de Coordinación y Colaboración Interadministrativa en servicios sociales y la regulación de la colaboración financiera entre la Generalitat y las entidades locales a través de contratos-programa.

Este desarrollo normativo responde al nuevo sistema organizativo de los servicios sociales de la Comunidad Valenciana diseñado en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, que supone un importante cambio en el sistema de relaciones interadministrativas entre las Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana respecto al anterior marco jurídico.

Cabe destacar que la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana, que entrará en vigor este mes tras su publicación en el DOGV, adapta el sistema de servicios sociales a las necesidades de la ciudadanía y da a estos la consideración de servicios esenciales y de interés general, lo que permite blindarlos y garantizarlos. 

De esta manera, la nueva ley se convierte en el marco jurídico de actuación que ordena y regula los servicios sociales en la Comunidad Valenciana, y donde quedan plasmados los derechos subjetivos en materia de servicios sociales de la ciudadanía valenciana.

De acuerdo a la ley y para implementar la organización funcional y territorial del Sistema Público Valenciano se desarrolla este decreto que regula la composición y funciones del Órgano de Coordinación y Colaboración Interadministrativa en servicios sociales, que contará con representantes de la Generalitat y de las Diputaciones Provinciales, FVMP y municipios. 

Colaboración financiera 
Respecto a la colaboración financiera entre administraciones públicas se establece que sea a través de contrato-programa, un sistema que presenta una serie de ventajas, ya que simplifica los procesos administrativos, proporciona equidad a la ciudadanía y, sobre todo, ofrece estabilidad y consolidación del sistema. 

El contrato-programa tendrá una duración de cuatro años, como mínimo, y su implantación será progresiva en los municipios de la Comunidad Valenciana, empezando el próximo año por los que tienen más de 100.000 habitantes. Se estima que en 2022 la implantación será en el 100 % de los municipios. 

Coordinación en los equipos 
Asimismo, el decreto también contempla la regulación del coordinador o coordinadora del equipo profesional de servicios sociales, que funcionará como eje de la aplicación práctica del sistema en cada equipo de Atención Primaria de la zona básica de servicios sociales, es decir, en la puerta de entrada al sistema.

La figura del coordinador será ejercida, preferentemente, por una de las figuras profesionales que componen los equipos, cuya designación será mediante procesos selectivos que respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.


Martes, 12 de Marzo 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.