Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




La FED celebra su Junta Directiva en Bilbao


La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) organiza su Junta Directiva mensual en Bilbao, con motivo del ingreso en la patronal española del Grupo Adriano Care, titular de cuatro residencias en País Vasco y una en Zamora. La FED, a través de su presidente, Ignacio Fernández-Cid, ha dado la bienvenida al grupo de residencias Adriano Care, aprobándose su ingreso.



Antes de iniciar la Junta Directiva, se ha celebrado un desayuno informativo con los medios, en el que se ha puesto en valor lo conseguido hasta ahora en el desarrollo de la Ley de la Dependencia mediante la colaboración público-privada, que ha supuesto una inversión de 16.000 millones de euros y una creación de 280.000 camas, que representa el 75 % de la oferta, a lo que hay que sumar las plazas de centro de día y los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, lo que eleva la cifra a 1.500.000 personas dependientes atendidas diariamente.

Sin embargo, y frente a estos importantes logros, Fernández-Cid ha puesto de manifiesto dos graves problemas que afectan al sector y que pueden impedir su adecuado desarrollo.

Por un lado, la falta de una suficiente financiación que se traduce en una lista de espera de más de 257.000 personas dependientes y un precio de concertación pública por debajo de su coste real, que pone en peligro el mantenimiento de la calidad de los servicios que hasta la fecha, y gracias al esfuerzo de los empresarios, está por encima de la media europea. Una falta de financiación que empieza por la propia Administración General del Estado (AGE) que, pese a estar obligado a transferir a las diferentes comunidades autónomas un 50 % del presupuesto, solo contribuye con apenas un 20 %. En todo caso el déficit presupuestario global para atender los servicios de la dependencia es claramente insuficiente cuando se traduce en un 0,7 % del P.I.B., muy lejos del 1,4 % de la media europea.

Por otro, el sector se está encontrando en serias dificultades para cubrir sus plantillas debido a la falta de profesionales cualificados, lo que exige una política de formación que se traduzca en un diseño y planificación adecuada para atender las necesidades existentes. No hay que olvidar que nos encontramos ante uno de los principales sectores generadores de empleo.


Viernes, 22 de Noviembre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.