Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




La FED defiende la transparencia en el sector residencial y apuesta por la colaboración público-privada para definir los criterios de inspección


La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) considera que la reciente publicación de una lista de residencias de mayores sancionadas en los últimos cinco años en la Comunidad de Madrid puede provocar, innecesariamente, una alarma entre los mayores y sus familiares.



“La transparencia no tiene que estar reñida con la alarma social creada con la publicación de esa noticia, con unos datos tan básicos y escuetos que hacen dudar del buen hacer de los centros. Los motivos tan generales esgrimidos en la noticia inducen a magnificar unos hechos que, en la mayoría de los casos, son considerados como falta leve”, explica el presidente de la patronal, Ignacio Fernández-Cid. En este sentido, FED apuesta por la transparencia en el sector, “pero incluyendo a todos los operadores, sean públicos o privados”.
 
Asimismo, la FED explica que las exigencias de la Consejería de Política Social cada vez son mayores y obligan a un trabajo administrativo cada vez mayor, “que va en detrimento de la atención directa a los dependientes y todo ello sigue sin estar reconocido en los reducidos precios de concierto. Dicho precio de concierto, en torno a 52 euros, supone menos de un tercio de los 170 euros plaza y día que cuesta una plaza residencial de gestión pública”.
 
Para que el proceso sea transparente, la FED entiende que el público debe conocer cuáles son los criterios de inspección “y en las actas deberán quedar reflejadas tanto las deficiencias, si las hubiere, como los puntos fuertes: inversiones, innovación, formación continua del personal y mejoras realizadas. Todo esto último no se refleja nunca en la actas”.
 
Entrevista con el consejero
FED ha solicitado una entrevista con el Consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, “para explicarle nuestro punto de vista. La colaboración público-privada es esencial en esta área y la FED se brinda a participar en la definición de los criterios básicos que aporten la necesaria transparencia, la información objetiva para el conocimiento general de nuestro funcionamiento y sin alarma social alguna”.
 
Por todo lo expuesto, la patronal quiere dar un mensaje de confianza a los mayores y a sus familias, a las Administraciones Públicas y a la sociedad en general del compromiso “de los más de 245.000 profesionales que trabajamos a diario con los mayores y los dependientes, en más de 5.300 centros residenciales repartidos por toda España”. Un sector que está comprometido con la profesionalidad y la transparencia y que representa el cuarto pilar del estado de bienestar.


Martes, 5 de Noviembre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.