Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Fundación Economía y Salud ha presentado el documento “Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo”




La Fundación Economía y Salud presentó, el pasado martes en el Senado, el libro “Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo”. Este documento, en el que han colaborado 40 expertos, pretende definir de forma rigurosa conceptos y recursos adecuados, ajustados a situaciones clínicas diferentes, con el fin de clarificar un panorama algo confuso en nuestro Sistema de Salud.
 
En el acto de presentación estuvieron, junto al vicepresidente del Senado, Pedro Sanz Alonso, y otros portavoces políticos, los coordinadores generales del libro, José Ignacio Nieto y Jaime del Barrio, que presentaron las líneas generales del informe, y el propio presidente de la Fundación, Alberto Giménez.
 
A lo largo de las páginas del informe, en el ámbito de desarrollo histórico y antecedentes, se desglosan asuntos como la legislación española, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud o la Ley de Dependencia, entre otras normas, así como aspectos sociosanitarios en las comunidades autónomas, el espacio sociosanitario, el Libro Blanco de las Coordinación Sociosanitaria en España y la legislación europea. Se analizan casos reales, desde la situación de partida.
 
En cuanto a razones para implantar un modelo sociosanitario, destacan costes de atención médica per cápita, envejecimiento de la población y aumento de enfermedades crónicas, junto al cambio de modelo de unidad familiar, el gasto ineficiente y las demandas crecientes de las personas. En las páginas de este apartado se pone de relieve esta conclusión: “Ante una nueva realidad, no es posible seguir haciendo lo mismo de siempre, simplemente no es sostenible”.
 
El libro hace referencia directa al modelo con los recursos idóneos, las barreras y las estrategias para el desarrollo de un modelo sociosanitario con las personas, los profesionales, las tecnologías, los recursos, la coordinación e integración y el marco legislativo.
 
En el apartado final del estudio se citan casos tipo planteados en paliativos, drogadicción y alcoholismo, atención temprana, gran dependencia e ictus, entre otros. Y se cita la legislación de Estados Unidos, España y comunidades autónomas.
 
En palabras de José Ignacio Nieto, uno de los coordinadores, el libro “partiendo del análisis de la situación actual, llega a la conclusión de que resulta imprescindible el desarrollo de un modelo sociosanitario, que teniendo como base los conceptos históricos, defina una atención integral de la persona en todo momento; que sea de calidad, única forma de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro y la permanencia del sistema de servicios sociales”.
 
Por su parte, Jaime del Barrio apuntó que “se ha escrito últimamente mucho sobre lo sociosanitario, pero es la primera vez que se hace contemplando a la persona con una visión integral, en la salud y la enfermedad, con todo lo que rodea a ambas a lo largo de nuestras vidas. Y ello nos ha permitido, desde casos reales propuestos por expertos, poder proponer un modelo de atención, independientemente de quién, cuándo y dónde se presta”.
 
Según afirmó Alberto Giménez, presidente de la Fundación, “el futuro del Sistema Nacional de Salud se enfrenta a grandes retos como el envejecimiento de la población y la cronicidad asociada que exige una continuidad asistencial. La innovación en la gestión y en los recursos ajustados a las necesidades, es imprescindible si queremos ganar en calidad y eficiencia. Cuando hablamos de lo sociosanitario es preciso previamente ponerse de acuerdo en lo que entendemos cuando aplicamos ese término para no dar lugar a confusiones y poder sentar las bases que permitan definir políticas y lograr consensos”.
 


Jueves, 31 de Enero 2019

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.