Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Fundación Pilares para la Autonomía Personal entrega sus premios anuales




La Fundación Pilares para la Autonomía Personal entregó ayer sus Premios 2018 a las mejores Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), desde el que se propugna el buen trato a las personas mayores y personas con discapacidad y se prestan apoyos para que, pese a necesitar atención permanente, puedan seguir siendo las protagonistas de su vida y la conduzcan manteniendo su autonomía y dignidad.
 
La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en el Salón de Actos de Fundación ONCE, después de finalizar el concurrido “Encuentro de Profesionales y organizaciones ante la atención integral y centrada en la persona (AICP). Desafíos y oportunidades del cambio de modelo”, en el que profesionales y expertos han tenido la oportunidad de compartir y debatir los últimos avances relacionados con la implantación de este modelo.
 
Las seis experiencias que, como mejores Buenas Prácticas, ha seleccionado el jurado y, por tanto, han resultado ganadoras y recibido el Trofeo de los Premios son:
•          Premio en la categoría “Servicios y Programas” al Centro Quart de Poblet por su Proyecto “En mi vida decido yo”. El jurado destaca la pertinente aplicación de las técnicas y metodología del modelo, con las que se empodera y suministra apoyos a las personas con discapacidad para que, realmente, puedan ser dueñas de sus vidas y realicen elecciones orientadas por su propio proyecto vital.
•          Premio en la categoría de “Innovaciones organizativas y metodológicas” a la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y la Asociación Gudcan, por su Proyecto “Terapia asistida con perros”, realizado en 20 residencias públicas distribuidas por todas las provincias castellanomanchegas. Se ha destacado por el jurado la correcta evaluación desarrollada y los buenos resultados obtenidos para la calidad de vida de las personas mayores.    
•          Premio en la categoría de “Diseño y actuaciones ambientales y arquitectónicas” a Saraiva por su Proyecto “Saraiva Sénior, innovación social centrada en las personas”. El jurado destaca la integralidad de este proyecto, y especialmente la rehabilitación de un edificio en el casco histórico de Pontevedra, en el que se han ubicado diferentes programas y servicios, todos ellos alejados del modelo institucional clásico y ajustados a las necesidades y preferencias de las personas mayores.
•          Premio en la categoría de Investigación, Formación y acompañamiento a la Asociación de Arquitectos “Jubilares”, por su trabajo tanto en la difusión del conocimiento sobre las viviendas colaborativas autogestionadas (cohousing), como por su innovación al incorporar procesos de acompañamiento con grupos de personas interesadas en este modelo de vivienda, siguiendo una metodología eminentemente participativa, orientada según la filosofía del modelo AICP.
•          Premio en la categoría Productos de apoyo y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la Residencia de mayores Sierra del Cuera, de Llanes, por su Proyecto “Acércate”, que promueve el incremento de las relaciones sociales y familiares de las personas residentes mediante las TIC. El Jurado ha destacado que con este Premio se reconoce también las diferentes iniciativas que desde este Centro se realizan para la implementación en el mismo del modelo AICP.
•          Premio en la categoría de comunicación a la Institución Ibada, por su Proyecto “AICP: Sujeciones físicas y químicas: ¿solución o problema?”, mediante el que se trabaja en la sensibilización y difusión, tanto entre profesionales como entre estudiantes, sobre la filosofía del modelo, en general, y sobre la necesidad de suprimir sujeciones, en particular.
 
Durante la ceremonia también se hizo entrega de:
•          “Premio más Popular”, a la residencia Amavir, de Valdebernardo, por su Proyecto “Somos lo que hacemos”, mediante el que, después de conocer los intereses y preferencias ocupacionales de las personas mayores, se han extrapolado las mismas al ambiente del centro, generando espacios significativos para las personas, que pueden elegir su actividad preferida.
•          Accésit concedido a Intress, por las valiosas experiencias aportadas a la Red de Buenas Prácticas de la Fundación Pilares, que han sido consideradas de gran interés por el Jurado. Se ha valorado de manera especial la relevante aportación que Intress realiza para el desarrollo de diferentes áreas del modelo AICP en sus centros y servicios.
 
Según la presidenta de Fundación Pilares, “el hecho de que la OMS y otros organismos internacionales hayan adoptado y propugnen un modelo de atención que sea integral y esté centrada en las personas aporta seguridad en la toma de decisiones de las entidades públicas y privadas que apuesten por seguir esa hoja de ruta”. A juicio de Pilar Rodríguez, “el que se avance en este modelo es, además de un imperativo ético, una buena noticia para la sociedad, porque significa que, aunque lleguemos a tener situaciones de discapacidad o dependencia, podremos continuar controlando nuestra propia vida recibiendo servicios, cuidados y apoyos respetuosos con nuestra dignidad y nuestros derechos. Las entidades que hoy han sido premiadas –concluyó- han apostado por transitar ese camino, incrementando así el número de quienes creemos en un modelo que aporta metodología y técnicas para el buen trato y para la conversión de centros fríos e institucionalizados en lugares cálidos, modelo hogar, en los que las personas en situación de dependencia puedan seguir desarrollando su proyecto de vida”.


Jueves, 18 de Octubre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:52 Matilde Pelegrí, patrona de la Fundación CEIM

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:16 La contaminación aumenta el riesgo de padecer demencia