Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Geriatría y las especialidades de la Gerontología serán profesiones cada vez más demandadas


El presidente de la Sociedad Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX), Andrés Vázquez Piñeiro, aseguró en la clausura de la Escuela Internacional de Gerontología que la Geriatría y las disciplinas relacionadas con la Gerontología serán las profesiones con más futuro en la próxima década.



La Geriatría y las especialidades de la Gerontología serán profesiones cada vez más demandadas
Según este especialista, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida situarán a estas áreas en el primer puesto entre las diez profesiones más demandadas: “las necesidades de la población mayor generarán una demanda muy importante de profesionales cuidadores tanto formales como familiares con formación específica e integral y homogénea en gerontología”.
 
Como presidente de la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología (SGXX), Andrés Vázquez Piñeiro opina no sólo que los especialistas en geriatría ocuparán, en la próxima década, el primer puesto entre las diez profesiones más demandadas debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida, sino que además “las necesidades de la población mayor generarán una demanda muy importante de profesionales cuidadores tanto formales como familiares con formación específica e integral y homogénea en gerontología”.
 
Vázquez Piñero puso como ejemplo el caso de Galicia, comunidad donde desenvuelve su labor, y recordó que alrededor de 350 mil personas mayores viven solas o acompañadas de otras personas de más de 70 años por lo que “demandamos un plan gallego de educación y formación para el cuidado de este sector de la población a través de una escuela especializada”.
 
El portavoz de la SGXX  afirmó que Galicia es la tercera comunidad de España con más personas mayores, unas 600 mil, de las que 170 mil superan los 80 años. Es por esto que considera interesante constituir unidades de geriatría con formación MIR en todos los complejos hospitalarios de Galicia. 

 Esta sociedad también plantea la necesidad de dotar de contenidos gerontológicos homogéneos a las certificaciones de profesionalidad que, en este momento, se conceden según decreto 1224/2009  en profesiones relacionadas con la ayuda en el hogar, los cuidados en demencias y en centros para personas mayores. Según Vázquez, esta iniciativa se desarrollaría a través de una escuela gallega de formación gerontológica para profesionales cuidadores de mayores. Para ello, asegura que la entidad que preside “pone a disposición de todas las administraciones a los más de 500 profesionales que engloba, que pertenecen a varias disciplinas, como psicólogos, médicos o trabajadores sociales o enfermeros y otros”.


Lunes, 12 de Julio 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 8 de Febrero 2018 - 15:44 Los servicios sociales en España