Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Junta Directiva de la CEOE aprueba por unanimidad el Informe sobre Dependencia elaborado por la Comisión de Asuntos Sociales




En la mañana de ayer tuvo lugar la reunión conjunta del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de CEOE. Tal y como ha podido saber BALANCE Sociosanitario, en el cuarto punto del Orden del Día se planteó la aprobación del Informe sobre Dependencia, elaborado en el seno de la Comisión de Asuntos Sociales de CEOE.
 
El Informe fue presentado por el presidente de la mencionada Comisión, Carlos González Bosch, y fue aprobado por unanimidad por la Junta Directiva de CEOE, que realizó una valoración muy positiva del mismo destacando, sobre todo, las propuestas de mejora dirigidas a un sector de futuro que contribuye a la sostenibilidad del sistema de bienestar en España. De esta manera, se pone fin a un período de debate interno en el que han participado todas las entidades empresariales del ámbito de la dependencia, que ha sido liderado y coordinado por Ignacio Vivas, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Sociales y presidente de Aeste.
 
El Informe pone de manifiesto la trayectoria de la Ley de Dependencia, con sus aciertos y sus fallos, al tiempo que propone una serie de iniciativas y mejoras para la situación actual. Algunas de las principales propuestas son:
  1. Impulso decidido de la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS).
  2. Profesionalización de los servicios.
  3. Necesidad de contar con un sistema de acreditación equitativo y fundamentado en unos principios que garanticen unos mínimos comunes.
  4. Potenciar la colaboración público-privada.
  5. Nuevo modelo de financiación, diferenciando los costes reales (módulos) de un centro residencial.
  6. Necesidad de un debate abierto sobre el copago.
  7. Coordinación sociosanitaria para llegar a una integración de los servicios sociales y sanitarios.
  8. Desarrollo de los servicios de autonomía personal.
  9. Mantener la prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario desde la Oficina de Farmacia.
  10. Necesidad de homogeneizar el tipo de IVA aplicado al sector de la dependencia, igualándolo al tipo superreducido (4 %).
 
Todas estas propuestas han sido asumidas como propias por la Junta Directiva de CEOE. Asimismo, durante el encuentro se puso en valor el apoyo de Juan Rosell como presidente de CEOE e, incluso, solicitó esta continuidad al próximo presidente de CEOE.
 
En palabras de Jesús Cubero, secretario general de Aeste, “con la publicación de este Informe sobre la situación de la atención a la dependencia en España, se ha culminado un trabajo de cuatro años que pone de manifiesto la necesaria revisión del Sistema de Dependencia en España. Los empresarios del sector ponemos sobre la mesa una serie de medidas fiscales, económicas, regulatorias y de organización, que mejorarán la atención que prestamos a nuestros mayores y que contribuirán a la sostenibilidad del Sistema de Dependencia en nuestro país”.
 
Próximamente, se procederá a realizar una presentación oficial del Informe ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que participarán los distintos portavoces de los Grupos Parlamentarios. “Desde Aeste, manifestamos nuestra satisfacción por la calidad del Informe, por el contenido de sus propuestas y por haber conseguido llevar por primera vez a la CEOE la voz, inquietudes y soluciones del sector empresarial de atención a la dependencia. Ha sido un gran día para la CEOE y para todo el sector de atención a la dependencia por la unidad empresarial que hemos conseguido y por el apoyo unánime que la CEOE ha otorgado a nuestras propuestas”, ha subrayado Cubero.
 
En el número de octubre del periódico BALANCE Sociosanitario, publicaremos un amplio reportaje sobre el Informe de Dependencia.



Jueves, 13 de Septiembre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.