Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Junta de Andalucía ha abonado 184 millones de euros con el nuevo sistema de financiación de ayuda a domicilio




La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado en Las Gabias (Granada) que el 97 % de las corporaciones locales de Andalucía (diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes) ya se han acogido, de forma normalizada, al nuevo sistema de financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio para las personas en situación de dependencia.
 
Desde que se pone en marcha el nuevo sistema de financiación en julio de 2017, la Junta de Andalucía ha abonado 184,5 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones, correspondientes a las liquidaciones de la ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia. En la actualidad, un total de 62.000 personas en situación de dependencia en Andalucía reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa más del 30 % del total nacional. 
 
Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales durante la firma de un convenio para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para las personas en situación de dependencia en el municipio granadino de Las Gabias, municipio que ha alcanzado los 20.000 habitantes.
 
En este municipio, se atiende en la actualidad a 321 personas en situación de dependencia que disfrutan de 387 prestaciones, de las cuales 100 son de ayuda a domicilio. Hasta este momento, la liquidación de este servicio en Las Gabias se realizaba a través de la Diputación Provincial de Granada, a la que la Junta ha transferido en el último año más de 22,4 millones de euros en concepto de esta prestación de ayuda a domicilio, desde que se puso en marcha el nuevo sistema de financiación.
 
Ya a principios de este año, la localidad de Las Gabias fue incluida en el reparto de financiación destinada al personal de refuerzo para la atención a la dependencia por haber alcanzado más de 20.000 habitantes. La Junta de Andalucía invierte anualmente en este municipio granadino en concepto de dependencia más de 1,8 millones de euros, que incluye las prestaciones económicas, el servicio de ayuda a domicilio, la atención en residencias y centros de día y el personal de refuerzo. A esto habría que añadir la inversión en el servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía, del que disfrutan unas 300 personas de esta localidad.
 
Apuesta por los servicios de proximidad
El Servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los servicios más demandados por la población en situación de dependencia, tanto es así que prácticamente 1 de cada 4 prestaciones en Andalucía son de Ayuda a Domicilio.
 
El Servicio de Ayuda a Domicilio junto a otros Servicios de la Ley de Dependencia como los Centros de Día y la Teleasistencia, son servicios de proximidad, considerados como los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona en situación de dependencia.
 
Estos servicios suponen un apoyo para las personas que ejercen los cuidados no profesionales de personas en situación de dependencia, que son en su mayoría mujeres. Por otro lado, el fortalecimiento de los servicios de proximidad hace que las personas en situación de dependencia no tengan desarraigo, manteniéndose en su entorno.
 
Este servicio, en Andalucía, se configura de titularidad pública y su organización es competencia de las corporaciones locales, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta. Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación, la Junta abona el servicio prestado por las corporaciones locales mes a mes, una vez que éstas han presentado las justificaciones correspondientes, tal y como lo determina el procedimiento establecido.


Jueves, 12 de Julio 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.