Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Junta de Andalucía lanza “En Buena Edad” una plataforma para promover un envejecimiento saludable y activo




La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la plataforma digital “En Buena Edad”, un portal de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía con el fin de promover el envejecimiento saludable y activo, en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado en Sevilla este nuevo canal que ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor. Estos ámbitos constituyen los cuatro pilares que, según la OMS, sustentan un envejecimiento saludable y activo y saludable, término adoptado por esta organización desde finales de los años 90.
 
En este contexto, Marina Álvarez ha destacado la importancia de llevar a cabo políticas adecuadas ante el progresivo envejecimiento de la población andaluza, que actualmente suma más de 1,2 millones de personas con más de 65 años en la comunidad, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6 % de la población, tiene más de 80 años. Se estima, además, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 29 % de los habitantes en el año 2050. Según esta tendencia, el porcentaje de personas mayores podría duplicarse en las próximas décadas.
 
La titular de Salud ha destacado que Andalucía es un referente en Europa en políticas de envejecimiento saludable, recordando que se encuentra entre las ocho regiones europeas con un mejor envejecimiento activo, según las puntuaciones recibidas por la Unión Europea y la designación como reference site (sitio de referencia) en este ámbito. "Andalucía está realizando una importante apuesta en el ámbito del envejecimiento activo que, a nivel normativo, se refleja en el Estatuto de Autonomía, en la Ley de Salud Pública de Andalucía, y en diversos programas implementados por las diferentes consejerías del Gobierno andaluz", ha subrayado.
 
La participación en proyectos europeos en este ámbito ha sido una constante para Andalucía igualmente. Así, Andalucía es la única comunidad española con representación en el proyecto Chrodis-Plus para mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas y que cuenta con siete millones de euros de presupuesto y reúne a 42 entidades de 21 países de la Unión Europea. También participa en el proyecto 'Advantage' para la atención a la fragilidad, en la que participan más de 35 organizaciones de 22 países y cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros.
 
La plataforma digital “En Buena Edad” también es un proyecto que cuenta con el aval de la Unión Europea, en cuanto se ha desarrollado a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020, con una financiación de 1.050.000 euros para cinco anualidades. En este punto, Álvarez se ha referido al uso de las nuevas tecnologías, cada vez más extendidas, como una herramienta para mejorar la calidad de vida de la población mayor y ha señalado que, entre 2006 y 2015, el número de personas mayores que son usuarias habituales de Internet en Andalucía se ha incrementado un 30 %, y que un 53,6 % de la población de 65 a 75 años busca información sobre temas de salud.
 
La titular de Salud ha señalado que es en este escenario donde se ha considerado una oportunidad emplear las TICs para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, creando la plataforma “En Buena Edad”. "Envejecer de manera saludable significa mantener una vida activa, adquirir buenos hábitos, tener una nutrición y una actividad física adecuada y cuidar nuestra salud", ha explicado Álvarez. "También es participar en nuestro entorno más cercano a través de asociaciones, por ejemplo; y permanecer conectado con el mundo que nos rodea: la familia, los amigos, los vecinos... Y muy importante también es el aprendizaje permanente: la curiosidad, el deseo de conocimiento y el estar abiertos a nuevas ideas constituyen un ejercicio saludable para llevar a cabo a lo largo de la vida", ha añadido.
 
Así, la plataforma www.enbuenaedad.es "va a facilitar una toma responsable de decisiones en salud y a contribuir al bienestar en esta etapa de la vida", según ha explicado la titular de Salud. Este nuevo canal también aspira a ser un punto de encuentro e interacción entre los distintos actores del ámbito sanitario, los profesionales, las entidades del movimiento asociativo y la ciudadanía, que trabajan en el ámbito del envejecimiento activo.


Jueves, 3 de Mayo 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.