Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Plana impulsa en Vila-real una Escuela de Salud para promover pacientes activos frente a dolencias crónicas




El Departament de Salut de la Plana ha elegido la ciudad de Vila-real para impulsar la creación de una Escuela de Salud que beneficiará a todas las personas con enfermedades crónicas y a los cuidadores de pacientes crónicos, que quieran implicarse en el control de su patología a través de la formación, la educación terapéutica y la información sanitaria.
 
De esta forma, este mismo mes de abril se ha constituido ya la Comisión de Salud Comunitaria de la que forman parte la directora de enfermería de Atención Primaria del Departament de Salut de la Plana, Rosario Canós; director del Centro de Salud Pública de Castellón, Pep Trullen, y concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Vila-real, Silvia Gómez. Esta comisión tiene como principal objetivo impulsar la creación de una Escuela de Salud en la ciudad en la que se desarrollarán actividades dirigidas al empoderamiento de los pacientes con alguna patología de evolución crónica como la diabetes, los dolores osteo-musculares, la hipertensión, la EPOC, la obesidad, etcétera.
 
Programa piloto de intervención comunitaria
El programa de la Escuela de Salud estará dirigido por los profesionales sanitarios de los centros de salud de Vila-real, que serán los encargados de organizar las actividades y de derivar a los pacientes que puedan beneficiarse, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y ofrecerles conocimientos para que participen activamente en el cuidado de su salud. Este sistema, basado en la participación del ciudadano, suele obtener buenos resultados ya que el grado de implicación del paciente en su proceso patológico influye de manera directa en su bienestar y en los resultados esperados de su tratamiento.
 
La Escuela de Salud de Vila-real forma parte de un programa piloto de intervención comunitaria que tiene como finalidad complementar la labor asistencial de los profesionales sanitarios en la consulta, transfiriendo conocimientos y habilidades a los pacientes para que se impliquen en el control de su enfermedad.
 
Otro de los campos de actuación de esta Escuela de Salud será continuar con el programa de Pacient Actiu que pretende formar a pacientes con patologías crónicas para que ellos mismos, a su vez, formen a otros pacientes con sus mismas dolencias crónicas.


Lunes, 24 de Abril 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.