Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Red Cardiovascular beneficia a más de un millón de personas en la Comunidad de Madrid


​En una sociedad cada vez más envejecida y con mayor carga de enfermedades, los expertos alertan sobre la necesidad de transformar los modelos asistenciales para garantizar la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud. Necesidad especialmente importante en áreas como la atención a las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en España y, además, generan una alta tasa de cronicidad.



Por ello, la Fundación Casaverde y la Fundación Economía y Salud celebraron ayer en el Club Financiero Génova (Madrid) el primer encuentro del ciclo “Desayunos con expertos”. En esta ocasión, se analizó la red Cardio Red 1, una experiencia innovadora en el ámbito cardiovascular. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presentó la iniciativa y Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, y Julián Pérez Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del mismo hospital, profundizaron en ella. El encuentro contó con la presencia de importantes personalidades de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de la industria y de la gerencia de diferentes centros del Sistema Nacional de Salud.
 
 
“Corazón a Corazón” consiste en la creación de una Red Cardiovascular conjunta entre cuatro hospitales y sus áreas de Atención Primaria para dar asistencia a los pacientes de una manera coordinada y eficiente. Impulsado por el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid junto a los servicios de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá, del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y del Hospital Universitario de Fuenlabrada, así como los 43 centros de salud de cada una de estas áreas, el SUMMA 112 y los diferentes ayuntamientos de las localidades participantes, el proyecto ha recibido un completo apoyo por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
 
De hecho, el consejero Enrique Ruiz Escudero destacó que “la innovación más difícil pero la que más rendimiento tiene es la que se centra en la organización”. “Debemos trabajar cooperativamente, a gran escala, para cambiar lo que hemos venido haciendo -que es generar más servicios- para generar más salud”, añadió.
 
Por su parte, el presidente de la Fundación Economía y Salud y la Fundación Casaverde, Alberto Giménez, subrayó que “uno de los valores más importantes del programa Cardio Red 1 es partir de las necesidades reales de los pacientes, lo que asegura un incremento de su salud y calidad de vida, junto con una aplicación costo-eficiente al generar un retorno superior al gasto”.
 
En total, la Red suma importantes recursos asistenciales: más de 2.000 camas de hospitalización instaladas, 69 camas de UVI y más de cien profesionales entre cardiólogos, cirujanos, médicos de familia y servicios de urgencias junto a otros especialistas, profesionales de enfermería y médicos residentes con capacidad para atender cualquier tipo de patología cardiológica simple o compleja. Este sistema integrado facilita el aprovechamiento de recursos tanto humanos, como tecnológicos y de conocimiento, y permite evitar la duplicidad de procedimientos. Todo esto favorece una disminución de los costes al tiempo que asegura una atención de mayor calidad, incidiendo directamente en la satisfacción de los pacientes. Más de un millón de habitantes se están beneficiando de la iniciativa.
 
“Necesitamos utilizar la innovación social para pasar de una sanidad basada en la prestación de servicios a otra centrada en la producción de valor para el paciente (y para el resto de agentes involucrados en el sistema)”, dijo el Dr. Julio Mayol. “Esta Red Cardiovascular hace precisamente eso: aprovechar los recursos disponibles de una manera innovadora para mejorar la atención y la experiencia del paciente al tiempo que reducimos las desigualdades en salud”, aseguró.
 
“El trabajo en equipo ha sido fundamental para la consolidación de la Red. Gracias a éste ha ido creciendo la confianza y el intercambio de ideas que mejoran la atención a los pacientes”, afirmó el Dr. Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del HCSC. “Nos hemos centrado en cuatro áreas fundamentales: prevención, poner el foco en el paciente, seguridad y eficiencia. Nos hemos fijado en otras historias de éxito y las hemos copiado, no hace falta inventarse nada”, explicó.
 
CardioRed 1 Corazón a corazón supone un modelo novedoso por varios motivos. Ha sido impulsado por iniciativa de los propios profesionales de abajo a arriba (gestión clínica) y transciende las fronteras físicas del hospital convirtiéndolos en “hospitales líquidos” al permitir el desplazamiento de los profesionales para atender a cualquier paciente de la Red. En este sentido, diversos estudios sugieren que un aumento del 5 % en el trabajo en equipo entre profesionales sanitarios conllevaría un descenso del 3,3 % en mortalidad, lo que significaría evitar hasta 40 muertes al año en un hospital medio. Esta es la primera Red de este tipo que se pone en marcha en la Comunidad de Madrid, pero tiene vocación de ser extensible a otras áreas de salud.
 
Invertir en prevención
Siguiendo la nueva tendencia en otros países, la CardioRed 1 pretende asumir un papel creciente en la salud poblacional, añadiendo a su gestión una participación activa en la prevención cardiovascular de esta población de referencia en Madrid. El objetivo fundamental es lograr un cambio significativo y duradero en los hospitales mencionados y en la población que atienden, así como disminuir la variabilidad clínica en el diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular.
 
Además, se quiere favorecer el conocimiento de los centros por parte de los pacientes de forma que se puedan dirigir a la entidad que mejor pueda atenderles y establecer una trayectoria específica para ellos.
 



Jueves, 4 de Julio 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.