Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Responsabilidad Social Corporativa tiene que estar en el ADN de las organizaciones sanitarias




Por Carmen Moreno

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene que estar en el ADN de las organizaciones sanitarias. “Gracias a ella, aumentamos la reputación, mejoramos la visibilidad y potenciamos los objetivos estratégicos. Es una fuente de financiación, pero también contribuye positivamente a la organización”, ha afirmado la jefa de servicio de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Ana María Díaz-Oliver, en las I Jornada Internacional de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario. Ésta es la principal conclusión de este encuentro organizado por el Hospital 12 de Octubre y la Red Sanitaria de RSC que han tenido lugar hoy, 29 de noviembre, en el salón de actos de este centro hospitalario de referencia.
 
Según ha explicado esta experta, las empresas, actualmente, tienden a ser responsables, se preocupan por cuestiones sociales y medioambientales,  “lo que significa que están asumiendo el rol de ciudadanos corporativos”, ha mantenido.
Pero ha matizado que la RC es más que cumplir con las obligaciones legales, es “invertir en el talento de los profesionales y en los grupos de interés, entendidos como persona o canal que influye en la organización y viceversa”.
 
En su opinión, en España, las organizaciones sanitarias entienden por RS cuestiones diferentes (ciudadanía, participación ciudadana, voluntariado), por tanto, no existe un modelo homogéneo. En cualquier caso,  lo importante es que se reconozca la RS como punto estratégico de la organización.
 

La comunicación potencia la Responsabilidad Social
Cómo ha expresado la coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia, Lary León, en la mesa redonda La comunicación potencia la Responsabilidad Social: “En cuestión de ética y humanización la comunicación es imprescindible. Y si el mensaje es positivo, mejor”.
 
Según ha asegurado, la Fundación Atresmedia, no es RS pero “vamos de la mano”, y quieren contribuir a mejorar la educación, normalizar la discapacidad y humanizar los hospitales infantiles. Para ello cuentan, entre otras iniciativas, con un canal de televisión infantil para hospitales, con el que, además de informar y entretener, pretenden sensibilizar. “Queremos acercar al niño a lo que está pasando, para que sepa gestionar sus emociones”. Y es que, en su opinión, existe mucha información para los adultos, para los padres, pero no para los niños.
 
La periodista y escritora Teresa Viejo ha indicado que no solo las empresas o instituciones están llamadas a realizar RS, “todos podemos practicar la RS con los demás” y ha subrayado que, con ello, no solo ayudamos a otras personas, también tiene beneficios para quien la practica: “La RS sirve para aprender cambiar nuestros gestos, hábitos, la forma de sentir y de relacionarse con los demás. Nunca seremos las mismas personas después de ayudar, pero seremos mejores”.
 
Por último, el presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, José Manuel Velasco, ha sostenido que comunicar es un ejercicio saludable, y establecer una buena comunicación con el paciente es RS. Asimismo, ha destacado que las organizaciones sanitarias tienen que aprender a comunicarse de personas a personas, algo para lo que aún no están preparadas, “no tienen una estructura correcta para hacerlo”, ha comentado. Este experto en comunicación también ha señalado que cada vez es más importante comunicar sobre RS, “y no para hacer propaganda, sino para predicar con el ejemplo”, ha sostenido.
 
Experiencias de RS en hospitales españoles
En España, aún existen pocos hospitales públicos donde se contemple un plan estratégico de RC, pero durante la I Jornada Internacional de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario, se ha hecho gala de algunas experiencias nacionales e internacionales, que son ejemplos prácticos y de éxito de lo que se puede hacer en Responsabilidad Social en Sanidad.

Podrá encontrar más información el próximo número del periódico Balance Sociosanitario


Miércoles, 29 de Noviembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.