Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Rioja pondrá en marcha 110 nuevas plazas públicas para mayores dependientes durante el próximo año




El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia de La Rioja, Conrado Escobar, acompañado por los miembros su equipo, ha presentado, ante la comisión de presupuestos del Parlamento, las cuentas de su departamento para el año 2019 que ascienden a 162.077.288 euros “para continuar avanzando en las políticas impulsadas durante esta legislatura, consolidando programas y servicios y afrontando nuevos retos”. En concreto, el presupuesto se estructura de esta manera: Servicios Sociales (119,7 millones de euros), Justicia e Interior (28,2 millones de euros); Deporte e IRJ (9,2 millones de euros) y Secretaría General técnica (4,9 millones de euros).

En el área de Servicios Sociales, Escobar ha anunciado que durante el próximo año La Rioja contará con 110 nuevas plazas residenciales, que se sumarán a las 1.573 actuales. Tal y como ha explicado, antes de que finalice 2018, “se contará con 60 nuevas plazas para personas mayores dependientes, que se han lanzado como ampliación del acuerdo marco, y otras 50 que se podrán en marcha en el mes de mayo de 2019”. Iniciativas que responden al compromiso del “mantenimiento y mejora de nuestra red de recursos”, ha resaltado, dentro del área de personas mayores que aglutina más de 49 millones de euros de este presupuesto.
Destinado a este colectivo, y con el objetivo de paliar situaciones de soledad no deseada, el próximo año se pondrá en marcha un programa piloto de apoyo y asistencia a personas mayores de 85 años no dependientes en situación de soledad y se continuará con el desarrollo del programa Acompaña2 en el medio rural y en Logroño.

Además, en 2019 se potenciarán políticas de prevención y se ampliarán los recursos dirigidos a promover la autonomía personal de las personas mayores y por otro lado, se pondrá en marcha el protocolo de detección prevención e intervención frente al maltrato hacia personas mayores.

Respecto a prestaciones, más concretamente centradas en la dependencia, Escobar ha afirmado que se destinarán 12 millones de euros para este tema antes de remarcar que “hemos sido valorados como una de las comunidades que mejor aplica la Ley de la Dependencia”.
 
Discapacidad
En el ámbito de la discapacidad, Políticas Sociales colaborará con 1,4 millones de euros en la construcción del recurso para personas con enfermedad mental crónica impulsado por ARFES y la residencia para personas con discapacidad intelectual y afines en Nájera, que impulsa ASPRODEMA. Un área, la de la discapacidad que consigna un presupuesto de 22,7 millones de euros.


Viernes, 14 de Diciembre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.